Noticias

Actualidad

Superintendente CBS asistió a la Comisión Permanente de Bomberos

Video: Cámara de Diputados

El objetivo fue exponer temas relacionados a la agresión que sufren los Bomberos en las emergencias.

El Vicepresidente de la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile (JNB), Raúl Morales,  fue invitado a una audiencia de la Cámara de Diputados, específicamente la Comisión Permanente de Bomberos, con el objetivo de exponer temas relacionados a la agresión que sufren los Bomberos en las emergencias.

La autoridad bomberil, fue acompañado por Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marco Antonio Cumsille Eltit, y el Asesor Jurídico, Fernando Recio.

El presidente de la Comisión, Raúl Leiva Carvajal, dio la bienvenida y señaló que sesión “tiene como objeto escuchar los planteamientos al proyecto de ley que modifica el código penal para tipificar el delito maltrato de obra a personal de Bomberos en actos de servicios”.  

El Vicepresidente de la JNB, tuvo la oportunidad de agradecer el espacio para exponer un tema real que afecta a Bomberos. Posteriormente, ofreciendo la palabra al Superintendente CBS, quien presentó algunas consideraciones que habría que tener dentro del proyecto de ley.

“En general los Bomberos agradecemos la preocupación por este tema, pensamos que es un paso adelante, pero debemos presentar algunas consideraciones que nos gustaría plantear”, agregó.

En su exposición, el jefe superior de la Institución señaló que “un tema tiene que ver con la penalidad que se asigna en esta norma, que al parecer de nuestros penalistas es un poco excesiva y no distingue el maltrato verbal de las agresiones físicas, siendo la pena equivalente a un homicidio simple”.

Otro punto expuesto por Marco Antonio Cumsille, y que fue analizando junto a la Junta Nacional, es que dentro del proyecto se consideren al personal rentado que trabaja junto con bomberos.

“Esto debiera ampliarse al personal de cuarteleros y funcionarios de cuarteles, porque nada impide que una turba ataque un cuartel y agreda al personal que no es bombero, sin estar inscrito en el registro nacional, pero que presta un servicio a la Institución y pueden resultar afectados como los Voluntarios”, señaló. 

Antes de finalizar, subrayó que “creo importante tener una mirada país y que este proyecto sea extensivo al personal de SAMU y ambulancias que trabaja junto con Bomberos, porque ellos también sufren agresiones en las emergencias”.    

El presidente de la Comisión agradeció la exposición y aclaro que se está retomando una moción parlamentaria del año 2015, buscando agilizar el proceso, donde es importante la opinión de Bomberos.     



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: