Noticias

Comunidad

CBS muestra su historia durante el Día del Patrimonio

Fotos Portada Noticia

Los inmuebles abrirán entre las 10 y 18 horas con diferentes actividades para conocer la historia bomberil.

El próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo, se realizará una nueva versión del “Día del Patrimonio Cultural” (DPC), que en este 2019 celebrará sus 20 años, con el propósito de que más personas puedan participar de esta fiesta considerada una de las más importantes de Chile.

Esta actividad es un hito nacional que desde 1999 promueve la toma de conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio como símbolo de identidad, fomentando su conocimiento y respeto, y que permite a la ciudadanía el acceso a las diversas manifestaciones de nuestro acervo cultural. En 2018 hubo 1.500 actividades en todo el país y asistió casi un millón de personas.

El Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), ubicado en Avenida Santo Domingo #978, abre nuevamente sus puertas entre 10 y 18 horas, invitando a la comunidad para que conozca este Monumento Nacional emplazado en el Centro de Santiago.

Museo de Bomberos - MUBO

El Museo de Bombero de Santiago (MUBO), abrirá sus puertas al público con atractivas actividades para los niños (as).

Los asistentes, podrán visitar las salas temáticas, dedicadas a abordar no solo la historia del CBS, sino también la historia de los Bomberos Voluntarios en Chile, todo en un ambiente interactivo.

Además, en la plaza Alfredo Santa María, se exhibirán las antiguas bombas que han formado parte de la historia de las Compañías, algunas de las cuales eran tiradas por caballos y otras por Voluntarios.

Cabe destacar, que en el proyecto Museo del Cuerpo de Bomberos, colaboraron a su financiamiento el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) y la empresa privada, Anglo American y Aguas Andinas, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Central de Alarmas

Por segunda vez, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) abrirá su Central de Alarmas a la comunidad.

En la visita, se podrá conocer la profunda modernización efectuada y que integra nueva tecnología, permitiendo dedicarse 100 por ciento al concepto operacional, trayendo beneficios a todos, especialmente a las 9 comunas jurisdiccionales: Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Renca.

El proyecto, que comenzó a gestarse en el año 2008, buscó tener un sistema operativo y moderno.

Apertura de Cuarteles Compañías

Este año, 14 Compañías de la Institución abrirá a la comunidad sus puertas, para que las personas conozcan su historia y dependencias.

Estos son los cuarteles que abrirán:

Cuartel 2ª Compañía – Avenida Santa María #599, Recoleta. (Sólo Domingo)

Cuartel 3ª Compañía – Avenida Vicuña Mackenna #97, Santiago.

Cuartel 4ª Compañía – Avenida Santo Domingo #1495, Santiago.

Cuartel 6ª Compañía – Avenida Ejército Libertador #212, Santiago.

Cuartel 7ª Compañía – Avenida Manuel Antonio Matta #407, Santiago.

Cuartel 8ª Compañía – Bellavista #594, Recoleta.

Cuartel 9ª Compañía – Compañía de Jesús #2199, Santiago.

Cuartel 13ª Compañía – Avenida Eliodoro Yáñez #975, Providencia.

Cuartel 14ª Compañía – Avenida Tobalaba #455, Providencia.

Cuartel 15ª Compañía – Avenida Apoquindo #8115, Las Condes.

Cuartel 18ª Compañía – Gerónimo de Alderete #1218, Vitacura.

Cuartel 19ª Compañía – Avenida Raúl Labbé #12863, Lo Barnechea.

Cuartel 21ª Compañía – Nicanor Fajardo #1377, Renca.

Cuartel 22ª Compañía – Avenida Soberanía #980, Independencia.

El Cuerpo de Bombero de Santiago, invita a toda la comunidad para que se acerque a conocer la historia bomberil, que no solo es combate de Incendios, sino diversos otros servicios, unidos a la cultura y cuidado del patrimonio.

Cómo llegar al Cuartel General y MUBO

En Metro:

Debes tomar la Línea 2 (amarilla) del Metro de Santiago y bajar en la Estación Cal y Canto. Al bajar, dirígete hacia la salida de calle Puente. Camina por calle Puente hasta la esquina de Avenida Santo Domingo, donde está ubicado el Cuartel General. Ingresa por la puerta de acceso Museo.

Debes tomar la Línea 5 (verde) del Metro de Santiago y bajar en la Estación Plaza de Armas. Al bajar, dirígete hacia la salida de calle Puente. Camina por calle Puente, hacia el norte, hasta llegar a la esquina de Avenida Santo Domingo, donde está ubicado el Cuartel General. Sube hacia el oriente por Av. Santo Domingo, ingresando por la puerta acceso Museo.

En Buses del transporte público:

Paradero PA262 Parada 2 (Metro) Plaza de Armas (oriente/poniente)

Recorridos 214 – 303 – 307 – 314 –

Paradero PA422 Parada 2 Bandera/Santo Domingo (oriente/poniente)

Recorridos 504 – 505 – 508 – 514

Paradero PA417 Parada 3 (Metro) Plaza de Armas (poniente/oriente)*

Recorridos 504 – 505 – 508 – 514

Cómo llegar a la Central de Alarmas

En Metro:

Debes tomar la Línea 1 (roja) del Metro de Santiago y bajar en Los Héroes. Al bajar, dirígete hacia calle Ejército y camina hasta calle Sazié. La Central se encuentra ubicada entre calle Ejército y Manuel Rodríguez (portón negro).

Te invitamos a COMPARTIR tú experiencia, fotos o comentarios durante la visita. Utiliza las redes sociales Twitter, Facebook o Instagram mencionando al @cbsantiago y @mubo_cbs con el hastag #PatrimonioCBS

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: