Noticias

Comunidad

Simulacro de un accidente de tránsito en Plaza Baquedano

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Se lanzará un documento para evitar y disminuir los lesionados y fallecidos por accidentes.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Ministro de Salud, Emilio Santelices; el representante de la Organización Mundial de la Salud, Mario Cruz; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven y el Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Jorge Guevara, lanzaron la Quinta Semana de Seguridad Vial Global de Naciones Unidas.

Para llamar la atención sobre la relevancia del tema, las autoridades presentaron un simulacro de accidente vehicular en plena Plaza Baquedano.

En el marco de esta acción, la Ministra Gloria Hutt anunció el proceso de finalización del texto oficial del Acuerdo Nacional de Seguridad Vial, cuyo objetivo es poder trabajar en diversas acciones para reducir el número de fallecidos en siniestros viales y mejorar la seguridad de Tránsito.

El documento será publicado y lanzado en las próximas semanas junto a las organizaciones públicas y privadas que participaron en su elaboración.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de este trabajo en conjunto y además dieron a conocer la campaña “abrázame con un click”, que tiene por objetivo promover el uso de la silla infantil y el cinturón de seguridad, campaña que tomará lugar entre el 6 y 12 de mayo a nivel mundial.

En el simulacro participó RX8 CBS, Carabineros y SAMU, como también, adultos y niños que participaron del rescate en un vehículo.

“El tema de la seguridad vial es de la mayor importancia. Chile sigue estando en el último lugar de la OCDE en cuanto a fallecidos en accidentes de tránsito, y lo que más lamentamos es que sigue siendo la principal causa de muerte por causa externa en niños de uno a catorce años. Eso debe movilizarnos en pro de lograr mayor seguridad en el tránsito, y este año el foco de esta semana está puesto en el uso del cinturón, un instrumento que salva vidas”, dijo la Ministra Gloria Hutt.

En los 33 países que conforman la OCDE, Chile ocupa el penúltimo lugar en el uso del cinturón en pasajeros de asientos traseros (17% de uso) y es solo superado por Italia (11%).  A nivel internacional Alemania, Noruega, Canadá, Australia y República Checa, son los países que lideran en la utilización del elemento de retención en asientos traseros.

“Queremos proteger a los niños en todo el mundo de los accidentes de tránsito. Para lograr ello todos debemos aprender y educarnos. Como los queremos, lo que lo hay que hacer cuando los llevemos al interior de un auto no es solo abrazarlos, porque la probabilidad de que fallezcan por un accidente por lo menos se duplica. Hay que ponerles el cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los asientos traseros. Así cuidamos a nuestros niños”, añadió el Ministro de Salud.

Respecto al uso del cinturón, un estudio observacional de Conaset reveló que 75% de los conductores lo utiliza y las mujeres son las que más usan este elemento de seguridad.  En el caso de los copilotos, seis de cada 10 personas (64%) hacen uso del cinturón de seguridad.

En el caso de los niños menores de nueve años, solamente el 49% es transportado en sistema retención infantil, a pesar de la normativa sobre el traslado seguro de niños que está vigente hace más de dos años.

--------------------------------------------

  • Cobertura de Medios

www.cooperativa.cl / www.lun.com

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: