Noticias

USAR

CBS incorpora nuevos miembros a la Unidad Canina de Rescate

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Dos ejemplares ya fueron certificados internacionalmente bajo el Método Arcón.

La Unidad Canina de Rescate (UCR), parte integral del grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), efectuó una ceremonia donde incorporó a Eira, Loki y Moro, los nuevos ejemplares caninos de la Institución.

La cita, encabezada por el Superintendente Marco Antonio Cumsille Eltit, contó con la presencia de los Oficiales Generales y los integrantes de la UCR.

El jefe superior de la Institución, destacó en su discurso que los ejemplares “lograron certificarse internacionalmente con el Método Arcón de búsqueda y rescate, cumpliendo el proceso correspondiente a esta especialidad”.

“Durante un tiempo, la especialidad canina se estuvo diluyendo, pero hoy con esta ceremonia, en el corazón del Cuartel General, vamos a dar un realce a lo que significa tener estos ejemplares y fortalecer si introducción dentro de la Institución”, señaló.

Cabe señalar que tanto Loki y Moro, son ejemplares que poseen una alta inversión en tiempo y entrenamiento, subrayando que existen cuidados desde el punto de vista del bienestar animal.

Antes de finalizar la ceremonia, el Inspector del Departamento de Búsqueda y Rescate Urbano entrego un presente a los Oficiales Generales presentes y agradeció el apoyo depositado en la Unidad Canina de Rescate.

El CBS es la única Institución Bomberil, a nivel Nacional, que cuenta con una Unidad Canina propia en sus filas.

- El Método Arcón

Es un sistema oficial y efectivo para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento (frente a terremotos, deslizamientos, explosiones, etcétera) creado tras 12 años de investigación e innovación.

Comprende un total de 7 técnicas complejas e innovadoras, asociadas a un proceso formativo específico, que optimizan los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo del perro, durante las operaciones de búsqueda, detección y salvamento de personas vivas sepultadas, incluso en espacios confinados con nula visibilidad.

La transmisión docente y oficial de esta metodología, se está llevando a efecto desde enero de 1996, siendo aplicada oficialmente por Cuerpos de Bomberos, Policías y Fuerzas Armadas de un creciente número de países con especial riesgo sísmico, considerando además que este reconocido e innovador método, de riguroso carácter científico ha incrementado el salvamento de vidas humanas en el planeta frente a desastres al optimizar la eficacia en los perros de búsqueda, detección y salvamento a nivel internacional.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: