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CBS participó en la presentación del Plan de Invierno de Enel

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Foto: CBS y Enel

El Comandante de la Institución conoció los protocolos para actuar de forma coordinada.

Con el objetivo de difundir e informar las medidas preventivas correspondientes al Plan Invierno 2019, de manera de actuar en forma coordinada ante posibles eventos climáticos, Enel Distribución realizó una jornada de trabajo con los  jefes de emergencia de los 33 municipios pertenecientes a su zona de concesión, quienes conocieron las acciones adoptadas por la compañía, tanto del punto vista técnico como de los canales de atención al cliente en situaciones de contingencia.

A la actividad realizada en el edificio corporativo de Enel Chile, asistió Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles; Enrique Beltrán, intendente metropolitano subrogante; Gabriel Huerta, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

- El Plan Invierno contempla:

 Telecontrol

Con el propósito de disminuir los clientes afectados y acotar los tiempos de reposición cuando se produce una interrupción de servicio, la compañía desplegó un plan para aumentar los equipos de telecontrol, de manera de favorecer la automatización de la red eléctrica, permitiendo que ésta pueda ser operada en forma remota. Son 350 equipos de telecontrol adicionales para este invierno en comparación a mayo 2018, con lo cual la red eléctrica de la compañía alcanza 1.800 equipos operativos, permitiéndole no solo reducir los tiempos de recuperación, sino que también reducir considerablemente y en cuestión de minutos, entre 30% y 90% la cantidad de clientes afectados por fallas en la red principal de media tensión.

 Poda

Para minimizar los riesgos de interrupciones de suministro durante el proceso de Planificación del Mantenimiento, la compañía priorizó su Plan de Poda en 160 alimentadores de media tensión cuya tasa de falla se asociaba principalmente al manejo de vegetación. En coordinación con los distintos municipios, la compañía despejó cerca de 4.600 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión, de manera de contribuir a evitar interrupciones de suministro, producto de la caída de árboles o grandes ganchos de rama sobre el tendido, para el período de invierno.

 Información en línea a clientes

Actualmente la compañía por cada falla o interrupción de suministro entrega a sus clientes, a través de las distintas plataformas de información, los Tiempos Estimados de Normalización (TEN) y ha disponibilizado acceso a mapas de georreferenciación de fallas y desconexiones programadas, para mantener constantemente informado acerca de las zonas de afectación y atención de emergencias.

 Plan de inspección aérea (helicóptero)

Se llevó a cabo un plan de inspección área que tuvo por objetivo detectar anticipadamente puntos sensibles en el sistema eléctrico, que permitan prevenir potenciales interrupciones del servicio. A través de cámaras de tecnología de última generación se inspeccionaron un total de 1.630 kilómetros de red de alta y media tensión. El helicóptero en 4 semanas realizó el trabajo que en forma pedestre podría demorar más de 6 meses.

Como complemento al helicóptero, se realizó un plan de inspección en 800 kilómetros de red en zonas de alta densidad demográfica, que consiste en una camioneta con montaje de equipamiento laser, para la detección de vegetación en proximidad a la red, y el uso de drones que transportan cámaras de fotográficas de alta resolución y termográficas. El objetivo es poder captar anomalías de la red de alta y media tensión en zonas de mayor densidad urbana, mediante tecnología que permitiera identificar el 100% de los defectos que se pueden presentar en la red.

 Nuevas plataformas de atención

Además del refuerzo del call center tradicional (incremento en 8 veces en comparación a un día de operación normal) y el aumento de comunity manager para la atención RRSS, con información gráfica e imágenes para comunicar cusa de las fallas. Además, se habilitaron nuevas herramientas de servicio y atención al cliente, tales como aplicaciones móviles, mensajería de texto, mapa de referencia de cortes en línea y otras herramientas digitales, de manera de optimizar el flujo de información hacia los usuarios, lo que permite una comunicación directa, entregando información relevante como los tiempos estimados de reposición de suministro.

Protocolo para electrodependientes

La compañía cuenta con un registro de electrodependientes, que a la fecha alcanza los1.220, aumentando a su vez la cantidad de grupos electrógenos disponibles, totalizando más de 400, los que se van destinando a las viviendas que los requieran, siendo éstos recuperados una vez repuesto el servicio.Adicionalmente, en 2018, la compañía entregó150 equipos adicionales a municipios pertenecientes a su zona de concesión, de manera que estos puedan asistir a pacientes electrodependientes en sus respectivas comunas.



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