Noticias

Actualidad

CBS realizó Primer Curso de Rescate Animal

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS y U. Mayor

Junto a la Universidad Mayor desarrollaron un intenso curso de atención a mascotas y animales mayores.

Este fin de semana, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), junto a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, efectuaron el primer Curso de Rescate Animal a Voluntarios (as) de la Institución.

En las jornadas, que se dividieron en teóricas y prácticas, se revisaron conceptos de lenguaje corporal, manejo, contención y traslado de mascotas y animales mayores (equinos y bovinos).

El día jueves 11, en el Hospital Clínico Docente de la Universidad, se efectuaron talleres de reanimación cardiopulmonar, métodos de contención y traslado, manejo de heridas y quemaduras. En la oportunidad, Moro, ejemplar de la Unidad Canina de Rescate USAR-Santiago, fue utilizado como modelo para realizar el manejo con perros.  

Posteriormente, el día sábado 13, en la Sala Teórico-Práctica (STP) La Pintana de la Universidad Mayor, se revisaron conceptos de animales mayores, toma de parámetros y manejos. Luego, se vieron las maniobras de rescate de un equino con la pieza de Material Mayor M-8, sólo de forma demostrativa.

Los expositores del curso fueron:

- Doctora Macarena Vidal O – Palabras de Bienvenida y cierre.

- Doctora Tamara Gutiérrez - Charla Reanimación Cardiopulmonar.

- Doctora Erika Mena – Contención.

- Doctora Pamela Donoso - Manejo con equinos.

- Médico Veterinario Pedro Krauss – Charla Teórica, Quemaduras, Teórico equinos y bovinos, Levantamiento.

Cabe señalar que en el año 2017, la Institución lanzó el primer Procedimiento de Operaciones Estándar (POE) Manual de Rescate Animal (MRA), el cual contenía un Anexo con las especificaciones.

Este documento, involucró talleres de capacitación en diferentes materias, incluyendo la interpretación del lenguaje corporal, manejo básico de animales, parámetros fisiológicos de las especies caninas, felinas, equinas y bovinas.

Todos estos procedimientos, fueron elaborados por el Voluntario de la 13ª Compañía del CBS y Médico Veterinario, Pedro Krauss Eraña, con el apoyo y supervisión de profesionales del área, tanto dentro como fuera del país, y respaldados por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor.

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: