Noticias

Actualidad

CBS asistió a la Comisión Permanente de Bomberos

El objetivo fue plantear los avances de la Institución y temas que aquejan a Bomberos.

Este martes 9 de abril, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marco Antonio Cumsille Eltit, expuso en una audiencia de la Cámara de Diputados, específicamente la Comisión Permanente de Bomberos.

El jefe superior de la Institución, fue acompañado por el Vicesuperintendente, Mauricio Repetto Contreras, y el Secretario General, Jorge Echeverría Noton.

El presidente de la Comisión, Raúl Leiva Carvajal, dio la bienvenida y agradeció la presencia de las nuevas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Santiago, subrayando que “esta es una comisión que busca fortalecer, promover y ayudar a la labor bomberil, desarrollando estas instancias de fraternidad y mucha seriedad. Por eso los hemos recibido en esta audiencia”.  

El Superintendente CBS, tuvo la oportunidad de agradecer el espacio para exponer la visión de la Institución en diferentes materias.

“Es importante que la Comisión pueda conocer de boca directa de los Cuerpos de Bomberos las vivencias y las apreciaciones que hay en distintas materias que tienen que ver con el quehacer bomberil”, agregó.

En su exposición, el jefe superior de la Institución señaló que “venimos a plantear un par de temas con tiene que ver con la realidad bomberil, mucho de las cuales nos han llevado a Tribunales por las interpretaciones a la Ley Marco de Bomberos, incluso al Tribunal Constitucional”.

Tras sus palabras, el Secretario General, retomando las palabras del Superintendente, subrayó el tema disciplinario en los Bomberos, señalando que la Corte Suprema ha efectuado una interpretación a la Ley Marco, que se aparta del texto legal y del espíritu de la ley, lesionando la autonomía del CBS garantizada en la Constitución.

“Como Institución, en conjunto con la Junta Nacional de Bomberos, hemos trabajado algunos documentos e ideas para modificar la Ley Marco, introduciendo algunos incisos que vengan a reforzar el espíritu de la Ley, precisando esta autonomía que rige para toda la organización de Bomberos”, señaló. 

Mientras tanto, el Vicesuperintendente se refirió a la gran cantidad de actos que tiene la Institución, lo que conlleva la posibilidad de mayores accidentes de los Voluntarios.

“Esta es una materia que nos preocupa, respecto que no exista una Ley de Urgencia cuando hay un Bombero accidentado. Hoy tienen que ser derivados a Mutuales u hospitales públicos, donde el tiempo y la vida corre peligro. Creemos que es una materia donde debería legislarse. Conocemos la frecuencia de accidentes y en regiones es peor, ya que están más lejos de centros asistenciales que son los adecuados para atender los accidentes”, detalló.

Otro punto, es la preocupación respecto a la manera de entregar la documentación, para recuperar los gastos médicos por accidentes de Bomberos a la Comisión del Mercado Financiero.

“Muchas veces se rechaza y esta instancia se convierte en un Compin. Creemos que se debe ocupar, al igual que el sistema público, una forma para pagar directamente a los hospitales y servicios de salud, y luego comprobar si la documentación se encuentra en regla. Hoy cada Cuerpo de Bomberos debe desembolsar para cancelar, desviando  recursos de la materia  principal: la  atención de emergencias”, enfatizó el Vicesuperintendente.

Cerrando las exposiciones, el Superintendente señaló que como Institución, al igual que la Junta Nacional de Bomberos, estamos preocupados de un tema: la agresión a los Bomberos.

“Somos víctimas de agresiones, sin ir más lejos, este fin de semana tres Voluntarios fueron agredidos por una motorista. Se acaba de aprobar una Ley que penaliza la agresión a miembros de las Fuerzas Armadas, creemos que Bomberos debiera estar en una situación similar, porque las agresiones son muchas”.

Tras 30 minutos de conversación, el presidente de la Comisión agradeció las palabras y presencias de los representantes del Cuerpo de Bomberos de Santiago en la sesión de la Comisión.    



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: