Noticias

Comunidad

Bomberos de Santiago se especializa para asistir animales

Fotos Portada Noticia

La Institución posee un Procedimiento de Operaciones Estándar para este tipo de emergencias.

“Noté que había una falencia en que no todos los bomberos sabían actuar ante situaciones que estuvieran relacionadas con animales”. Esa fue la motivación que tuvo Pedro Krauss, voluntario de la 13ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago y médico veterinario de la Universidad Mayor, para que la institución comenzara a capacitarse en el cuidado y rescate de animales en las distintas emergencias que se enfrentan día a día.

Con este objetivo en mente, Pedro trabajó durante un año y medio, tiempo en el que revisó casos de otros países que habían incursionado en el tema y en el que también fue supervisado por diferentes profesionales de la medicina veterinaria. Cumplido este plazo, comenzó a ocuparse en terreno, realizando capacitaciones en todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Pedro señaló a Chicureo Hoy que en las prácticas vio un gran interés por parte de los demás voluntarios de interiorizarse con el tema. “Hay una predisposición y una forma de trabajar muy diferente de hace unos años atrás”, indicó, lo cual se explicaría con el hecho de que “las mascotas se han vuelto una parte fundamental dentro del núcleo familiar, a la gente le gustan los animales y los cuida, entonces hay una preocupación que está ligada a un cambio social, y como Bomberos viven bajo el mismo esquema, también tienen mucha predisposición a trabajos como este”, precisó.

Capacitaciones y kits

En las capacitaciones, detalló Krauss, se les enseñan diversas técnicas a los voluntarios para controlar y asistir a los animales en las emergencias. En este sentido, se busca “minimizar los potenciales riesgos que se tienen, como una mordida, rasguños, patadas, etcétera”. Junto con esto, se les entregan las herramientas con las que pueden reanimar y calmar a las mascotas.

Además de los cursos, el Cuerpo de Bomberos de Santiago hizo una compra de kit de oxígenoterapia. “Son unos kit de tres máscaras, la más chica es para gatos, la mediana es para perros medianos y la grande para perros grandes, aunque igual pueden servir para otros animales, como hámster, la más chica, o potrillos, la más grande”, detalló.

La iniciativa, sin embargo, no solo se remite al Cuerpo de Bomberos de Santiago, y es que Pedro ha sido contactado por otras compañías a lo largo del país que quieren replicarla. Iquique, Valdivia, Papudo e incluso Mendoza, en Argentina, han sido algunos de los lugares donde Bomberos han buscado especializarse en el rescate de animales.

Asimismo, el voluntario agregó que en Santiago también han tenido un amplio respaldo. “Hoy día me quedo tranquilo de que cuando uno ve a un bombero de Santiago trabajando con algún animal, uno sabe que hay una capacitación previa, que la gente ya sabe controlar a los animales”, destacó, adelantando que en un futuro cercano buscan avanzar hacia el manejo y atención de animales más grandes como vacas o caballos.

Información: Chicureohoy.cl - Portal de noticias



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: