Noticias

Actualidad

Jornada de trabajo en la Escuela Militar

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

El Superintendente (S) dio la bienvenida y los llamó a trabajar en conjunto por la Institución.

En la sala “Asalto y Toma del Morro de Arica”, de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), junto a los 22 Capitanes de Compañías, efectuó una jornada de trabajo sobre “Liderazgo Operativo”.

El Superintendente (S), Mauricio Repetto Contreras, saludo a todos los Oficiales presentes, valorando la oportunidad para debatir y desarrollar ideas, que giran en torno al servicio que se entrega a la comunidad y su proyección futura. Además, los invitó a trabajar en conjunto por la Institución, con énfasis en el desafío que nos imponen los tiempos en torno a dirigir personas adecuadamente.

Inicialmente, el Comandante de la Institución, Gabriel Huerta Torres, revisó los puntos anunciados en Juntas de Capitanes precedentes, informando que este programa de Liderazgo Operativo, que incluye a los Comandantes y Capitanes de la Institución, comenzó el año 2018, lo que fue iniciado cuando los Capitanes de la época efectuaron una jornada de trabajo en equipo en la Cancha de Reacción de Líderes de la Escuela. Es por ello, señaló, fue la intención de volver a sesionar en los recintos del mismo lugar, en una clara señal de continuidad del programa; lo que refrendó con los lineamientos estratégicos de la Comandancia y presentó los puntos a desarrollar en la Jornada.

En esta nueva cita, el objetivo fue abarcar otras materias referidas al liderazgo, las operaciones, los objetivos estratégicos y la elaboración de planes de acción que permitan mejorar las condiciones para ejercer adecuadamente el Liderazgo en las Compañías. Estos temas generaron un interesante debate entre los Oficiales, el cual se vio complementado con trabajos, individuales y grupales, exposiciones y métodos puestos a disposición de los asistentes por el Voluntario Honorario 9ª Compañía, Enrique Pérez León.

Cabe destacar, que tras asumir como jefe del servicio institucional, el Comandante traspasó a los mandos activos del Cuerpo los objetivos estratégicos de la Comandancia, los que fueron revisados, junto a la misión y visión del mando, la revisión de la doctrina y los principales desafíos. En palabras del Comandante Huerta, “el primero hacer foco en el servicio, el segundo en la seguridad de los Bomberos, el tercero en cómo apoyar a los demás Cuerpos de la Región Metropolitana y del país, y el cuarto en tener una Institución de acuerdo a las necesidades actuales que pide la ciudadanía; ir siempre un paso más allá, participar activamente en lo que requiere la comunidad”.

Finalmente, en la oportunidad se comprometió un trabajo sistemático a ser desarrollado en 100 días, a partir de esta jornada, en tres equipos conformados por los Capitanes, el que será dirigido por el Segundo, Tercer y Cuarto Comandantes, quienes durante la jornada se constituyeron como facilitadores de tres grupo, en una señal de “aprendizaje colaborativo”, tanto del colectivo como del Capitán, sus oficiales y cada Compañía. En ese período, los grupos de Capitanes deberán generar una agenda entre ellos y al interior de sus unidades, de manera de reconocer y asumir aquellos cambios técnico-adaptativos más relevantes en sus Compañías y en el mando activo, alinearse efectivamente en torno a los objetivos estratégicos, reforzar la doctrina institucional y desarrollar su liderazgo, de cara al servicio operacional.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: