Noticias

Comunidad

¿Bomberos está preparado para atender emergencias en un vehículo eléctrico?

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Los vehículos cero emisiones son el futuro de la industria automotriz.

La irrupción de los vehículos eléctricos en los mercados internacionales, incluyendo Chile, trajo consigo una serie de cambios en la cultura automotriz que van desde la infraestructura hasta la forma de enfrentar emergencias relacionadas con los autos. Y es que no es lo mismo afrontar un incendio o rescate en un vehículo convencional, a hacerlo en uno cero emisiones en los que aumenta la complejidad.

Reflejo de lo anterior es un caso que ocurrió en Estados Unidos, país donde los vehículos eléctricos tienen gran penetración, en el que un Tesla Model S sufrió un duro accidente que dejó al auto envuelto en llamas.

En esa oportunidad los rescatistas intentaron sofocar el fuego con un extintor, pero según destaca el medio Bloomberg "el esfuerzo fue inútil" porque "las baterías de iones de litio una vez encendidas no se pueden apagar con productos químicos de un extinguidor convencional".

Finalmente Bomberos decidió utilizar agua para apagar las llamas, pero el auto siniestrado volvió a prenderse dos veces más mientras era remolcado, publicó Bloomberg.

Este caso se convirtió en una fiel ilustración de los nuevos desafíos que deben enfrentar los equipos de emergencia ante un incendio o rescate en un vehículo eléctrico.

Bomberos de Santiago se capacitaron

En Chile, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) realizó una completa capacitación para afrontar estas nuevas necesidades durante una emergencia tal como lo reconoció el comandante del CBS, Gabriel Huerta.

"Hemos realizado actividades con empresas constructoras de vehículos que han traído los buses eléctricos, también hemos tenidos capacitaciones, cursos y hemos interactuado con el Ministerio de Transportes como CBS", explicó.

Estas preparaciones se realizan "por lo menos hace un año", según contó el comandante, y se enfocan en automóviles eléctricos pero también "tuvimos una capacitación con buses donde fueron representantes de todas las compañías de bomberos del CBS".

El trabajo con buses se enmarcó en una jornada de capacitación que encabezó el año pasado la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al CBS para conocer cómo se deben atender las emergencias que involucren a las nuevas máquinas eléctricas de la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago).

En ese sentido, Huerta consignó que "nuestro primer acercamiento con los vehículos eléctricos en general, más que con los incendios, fue con los rescates, porque tenemos muchos más rescates que incendios en vehículos".

En casos como estos, a diferencia de los vehículos convencionales, el voluntario afirmó que "el principal riesgo es la descarga de alta tensión de la energía eléctrica. Si uno corta algún cable o elemento que lleva energía eléctrica, le puede provocar una descarga. Es algo que antes no existía (...) por lo tanto uno tiene que aprender una nueva técnica en esto".

Pese a que las principales emergencias vehiculares que enfrenta Bomberos en Santiago se enmarcan en los rescates, Huerta también aclara que esas capacitaciones "incluyen fuego" y de hecho "este año estamos incorporando a nuestras mallas de capacitación los vehículos eléctricos".

Información: www.emol.com



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: