Noticias

Comunidad

Museo Histórico Nacional inicia emblemática ampliación

Fotos Portada Noticia

Superintendente y Secretario General asistieron a la ceremonia de cierre.

El Museo Histórico Nacional  (MHN), emplazado en la Plaza de Armas y ubicado en los terrenos del antiguo edificio de la Real Audiencia, efectuó ayer martes una ceremonia para cerrar sus puertas y dar inicio a las obras de ampliación, actualización de guión museográfico y museológico, trabajos que podrían durar entre 2 y 3 años.

A la cita y en representación de la Institución, asistieron Marco Antonio Cumsille Eltit, Superintendente, y Jorge Echeverría Noton, Secretario General.   

Actualmente, las colecciones del MHN suman 549.482 piezas, de las cuales solamente se puede exhibir un 1%, lo que demuestra que la ampliación es una necesidad para la conservación y exhibición del patrimonio nacional. 

Este proyecto, considera la construcción de un nuevo edificio, que significará una ampliación de 3.577 mt2, el cual convivirá armónicamente con el edificio original del MNHN (3.180mt2), el que también será restaurado para poder acoger los requerimientos espaciales y técnicos de esta institución. 

Los nuevos metros cuadrados construidos se traducirán en mayor espacio para almacenaje y depósito para sus colecciones, laboratorios, áreas de trabajo e investigación, así como en mayores servicios para la ciudadanía.

En paralelo a las obras, se avanzará en la actualización del guión curatorial y museográfico, aspecto que el propio equipo del museo ya ha ido abordando en una reflexión participativa, que apunta a enriquecer las temáticas y a abarcar un mayor periodo de la historia de nuestro país.

El financiamiento de la ampliación provendrá del Gobierno Regional, del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de las Culturas, a través de su Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: