Noticias

Actualidad

CBS celebró 155 años de existencia sirviendo a la comunidad

Video: Cooperativa.cl y 24 Horas

La Institución efectuó su ceremonia de aniversario en el Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile.

La historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) comenzó un 20 de diciembre de 1863, tras el llamado efectuado por José Luis Claro Cruz, luego de la tragedia que afectó a la Iglesia de la Compañía, el 8 de diciembre de ese año, donde aproximadamente 2.000 personas perdieron la vida.

A 155 años de su Fundación, la Institución inició las conmemoración de un nuevo aniversario en el “Monumento al Bombero”, ubicado en Ismael Valdés Vergara y Mosqueto, lugar donde se recuerda a los 49 mártires caídos en el cumplimiento del deber y donde se reafirmar el compromiso de servicio.

El Superintendente y Comandante CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit y Gabriel Huerta Torres, respectivamente, junto al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri Vergara, dieron inicio a la ceremonia con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento.

Este año, se dispuso una corona para recordar el centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Cabe señalar, que muchos Voluntarios de la Institución concurrieron a la guerra para defender a su país natal.  

Posterior a este gesto, a la orden del Comandante Gabriel Huerta Torres, se dio inicio al tradicional desfile por las calles del centro de Santiago, ceremonia previa al Acto de Distribución de premio que se efectúa en el interior del Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile.

El Directorio encabezó este desfile y junto a las 22 Compañías transitaron por las calles hasta el frontis del Teatro, donde se procedió a rendir honores a las autoridades presentes.

Durante el desarrollo del acto de premiación, donde concurrieron más de 1.000 personas, destacó el discurso del Secretario General, Jorge Echeverría Noton. Este inició recordando la tragedia producida el 8 de diciembre de 1863, donde se desnudó la falta de preparación para enfrentar una emergencia.

“El Incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús (…) había arrebatado a la ciudad más de dos mil almas. Al decir de los cronistas, todas las familias de la capital lloraban la partida de algún ser querido. Una de cada veintisiete mujeres capitalinas había fallecido en el incendio. Los esfuerzos por salvar a las víctimas no solo fueron infructuosos, sino que desnudaron la falta de preparación, el mal equipamiento y la precaria organización del Batallón de Zapadores Bomberos (…)”.

El Secretario General, resaltó el llamado efectuado por José Luis Claro Cruz para conformar un Cuerpo de Bomberos en la comuna de Santiago.

“Fue en estos días oscuros que un pequeño aviso, breve y preciso, publicado en El Ferrocarril, dirigido a los jóvenes interesados en formar una compañía de bomberos, bastó para poner en marcha una organización que a 155 años de su fundación, agrupa a hombres y mujeres, cualquiera sea su origen, raza o religión, unidos por el propósito de servir a sus semejantes, aún a riesgo de su propia vida; organización jerárquica y disciplinada, a la vez que democrática y tolerante; respetuosa de sus tradiciones centenarias y que a la vez abraza la modernidad y las nuevas tecnologías en la convicción que esta resulta indispensable para servir y servir bien a la comunidad; apegada a los mismos valores de constancia y disciplina que nos legaron nuestros antepasados. Una institución de hombres y mujeres libres, comprometidos y responsables.”.

El Secretario General, se refirió a la capacitación que efectúa la Escuela de Bomberos, los nuevos portaescalas que aportan modernidad y el aporte que se realiza a la comunidad con el Museo de Bomberos.

“Es en esa senda que el Cuerpo de Bomberos de Santiago avanza decidido y con la frente en alto, con sus convicciones intactas, con el compromiso de servir y servir bien, sin esperar nada a cambio; ocupándose de la capacitación con la Escuela de Bomberos de Santiago, pues hay que saber para servir; de la renovación de nuestro material mayor como ocurre con los carros portaescalas hace poco incorporados al servicio; preparando a los más jóvenes en las Brigadas Juveniles; celebrando a nuestros mayores en la Peña de los 50 Hernán Figueroa Anguita; cuidando de nuestra integridad física y salud con la compra y reposición de uniformes normados entre otros elementos de protección personal y la campaña Héroes de Corazón que nos llama al autocuidado; y más recientemente, con el desarrollo de una campaña de prevención dirigida a la infancia a través de Claxon, nuestro rinoceronte animado. Sin contar además con otras iniciativas que si bien se apartan del servicio, constituyen un aporte a la comunidad y a la cultura, como el Museo de Bomberos, MUBO, que mes a mes recibe a cientos de visitantes.”

Por último, y cerrando su discurso, el Secretario General, destacó la ceremonia, donde se entrega un reconocimiento por el servicio que entrega Bomberos. 

“Los que estamos aquí somos los descendientes de aquellos jóvenes que acudieron al llamado de José Luis Claro, con otros uniformes, otros carros, otras herramientas, pero unidos por un mismo juramento. Y si bien servimos sin esperar nada a cambio, esta noche hacemos una excepción, para darnos el único reconocimiento que nuestro reglamento nos permite, una condecoración que nos recuerda el tiempo servido y que luciremos con orgullo en nuestras guerreras rojas, azules, verdes o granate. Desde jóvenes veinteañeros acompañados por sus padres y parejas que recibirán su parche de 5 o de 10 años, hasta los premios por 75 años de servicio que entregaremos a quienes han servido toda una vida. Reconoceremos también el servicio de nuestro personal rentado que demuestra día a día un compromiso que excede cualquier paga.”

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en su discurso, destacó el origen de la Institución y la vocación de Bomberos.

“Desde su origen en 1863, esta institución surge con un profundo sentido de deber con la comunidad. Antes de su fundación, los vecinos de Santiago y de todo Chile se encontraban indefensos ante las catástrofes y temerosos por la seguridad de sus hijos y familias. Frente esta realidad adversa, los bomberos nacen para poder responder voluntariamente a las urgencias de personas que muchas veces eran desconocidas. Desde entonces, se han destacado por su vocación altruista hacia los más necesitados, convirtiéndose en un símbolo de los valores más profundos del ser humano. Así, la solidaridad y el amor al prójimo se constituyen en virtudes que la sociedad les agradece, ya que no hay actitud más noble que poner en riesgo la propia vida para poder salvar la de otras personas”, dijo el Alcalde.

El edil, enfatizó que “dedico estas palabras de reconocimiento por su entrega desinteresada a la comunidad, de la que he sido testigo porque vengo de una familia donde mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre fueron bomberos. Esa herencia con la que crecí desde mi niñez, me llevó a tomar la decisión de ser parte hace poco más de un año de la Undécima Compañía de Bomberos, La Pompa Italia. Hoy llevo con orgullo esta responsabilidad, tratando de actuar siempre acorde a los valores de esta importante institución.”

En la distribución de premios, se confirió el premio por 75 años de servicio en la Institución. Así, los Miembros Honorarios y Voluntarios Honorarios de la 13ª y 6ª Compañías, señores Alberto Brandán Canevaro y Hernán Manzur Manzur, respectivamente, recibieron la barra dorada y el aplauso de los presentes, el cual reflejó la gratitud y admiración.

Ambos recibieron un sentido homenaje, a través del Cuarteto de Cuerdas de la International Musical Academy y la cantante Pachi Salgado, quien interpretó el tema “Sueño Imposible”.

También, sobresalió la entrega del premio “Guillermo Pérez de Arce Adriasola", distinción destinada a homenajear, anualmente, a los medios de comunicación y a sus profesionales que hayan contribuido notablemente a la divulgación de lo relacionado con los servicios de utilidad pública que presta nuestra Institución.

Este año, el premio fue otorgado al periodista Gonzalo Ramírez, conductor de 24 Horas de TVN, y al medio Cooperativa.cl, galardón recibido por José Raúl Martínez Fuentes, Subdirector de Medios Digitales.  

(Fotos: H. Landskron y N. Pérez)



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: