Noticias

Actualidad

CBS y sector salud efectuaron simulacro de múltiples víctimas

Video: CBS

El Cuarto Comandante señalo que como Institución “buscamos dar lo mejor de cada uno de nosotros para salvar vidas.”

Un simulacro de accidente vehicular con múltiples víctimas se efectuó en el Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), ubicado en la comuna de Colina, con el objetivo de evaluar la coordinación de los equipos de emergencia y la derivación de pacientes en la red asistencial, ante un accidente de gran complejidad.

El escenario simulado, presentó un complejo accidente entre tres microbuses. A las 10 de la mañana, se reprodujo el gran estruendo que provocaría la colisión. Tras 3 minutos de silencio, se simularon los quejidos de los involucrados, además de los llamados a los equipos de emergencia.

Al lugar, llegaron cuatro carros del CBS que, tras evaluar la situación, se comunicaron con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y con el Comité Operativo de Emergencias (COE) del sector salud, informando de un accidente en la autopista ruta 5 norte, a la altura cruce de Lo Pinto, en Colina, con un número indeterminado de lesionados.

Además del accionar del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de la clasificación de los heridos según su gravedad (verdes leves, amarillos no graves, rojos graves y negros fallecidos), concurrieron doce ambulancias.

Las autoridades regionales de emergencias instalaron un Puesto de Mando para gestión de la información y toma de decisiones y se estableció un corral de prensa para la cobertura sin riesgos de los medios de comunicación. Además, se instaló un Puesto Médico Avanzado para la atención de los heridos.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, aseguró que “la rapidez en el arribo del Samu, como así también la coordinación entre la atención pre hospitalaria, los servicios de salud y los servicios de urgencia, las disponibilidad de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, como así también la realización de un diagnóstico adecuado y la categorización, son literalmente, vitales. Cada vez más vemos cómo los servicios están preparados para enfrentar un accidente de esta magnitud, garantizando una atención oportuna, a través de la cual podemos aminorar las consecuencias negativas, e incluso fatales, que puede dejar un accidente de esta magnitud”, dijo.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, destacó el simulacro como la forma de “estar preparados y poder evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de los equipos de atención Pre Hospitalaria del COE Salud con el Puesto Médico Avanzado. También nos permitió medir la operatividad del Sistema Telecom del COE Salud RM, que es una herramienta importante de coordinación en cualquier evento de Múltiples Víctimas, a través de la constitución de salas de crisis que nos permiten consolidar la información para que esté disponible para las autoridades”.

El Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Jorge Guevara, señaló que “cada emergencia es importante y diferente y en ese sentido, buscamos dar lo mejor de cada uno de nosotros para salvar las vidas de las personas que nos necesitan, para ello estamos constantemente capacitándonos y adquiriendo los implementos que nos ayuden a salvarlos”.

La simulación también contó con la presencia Intendente (s) de la Región Metropolita Enrique Beltrán.

En la Región Metropolitana existen una serie de riesgos, que pueden causar emergencias de múltiples víctimas. En 2017 hubo un aumento en la red vial, donde se registraron 1.483 fallecidos en accidentes de tránsito, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: