Noticias

Comunidad

Bomberos explica cómo se neutraliza el cianuro

Fotos Portada Noticia

El Inspector del Dpto. de Planificación de Operaciones HazMat CBS fue entrevistado por La Segunda.

Ante la muerte de una mujer de 69 años en Macul tras ingerir cianuro y activar un protocolo HazMat (materiales peligrosos) en la urgencia del Hospital de La Florida, el diario La Segunda entrevistó a Sergio Poblete, Inspector del Departamento de Planificación de Operaciones HazMat del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).

Este año ha habido al menos cuatro personas que se han suicidado usando cianuro. Este tipo de muerte conduce inevitablemente a la intervención de las unidades de sustancias tóxicas de bomberos.

De acuerdo al registro del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), que atiende emergencias en nuevo comunas de la capital, hasta la fecha se han registrado nueve casos de presumible presencia de cianuro: cuatro en Santiago, dos en Las Condes, dos en Providencia y una en Independencia. El año 2017, fueron doce, seis en Providencia, cuatro en Santiago, una en Independencia y una en Renca.

Experto: Mitad de la población puede percibir el olor

Sergio Poblete es un químico que durante algunos años trabajó en una minera en Europa y allá descubrió algo que ignoraba. “En la fábrica había cianuro y se suponía que yo tenía que sentir el olor a gas, que es como de almendras amargas, pero no lo sentía. Mis compañeros me dijeron que no me preocupara, porque el 50 por ciento de la población del mundo no lo siente” dice. Él es Inspector del Departamento de Planificación de Operaciones HazMat del CBS, la unidad que se encarga de este tipo de emergencias.

“Hay dos tipos de contaminación en estos casos de intoxicación. Una es el ácido cianhídrico, que muy poca gente conoce. Lo usaron en los campos de concentración. Bomberos tiene que evaluar si donde se produjeron los hechos todavía existe ese ácido, que sólo el 50 por ciento de la población puede sentir. También puede haber contaminación de tipo líquido, como  vómitos, sangre u orina, que pueden contener cianuro que evoluciona a ácido cianhídrico líquido que pasa a gaseoso”, dice Poblete.

Cuando detectan los residuos líquidos de cianuro los bomberos – cuenta el inspector – tiene dos métodos para neutralizarlo. Usando cloro en agua o también peróxido de hidrógeno, o coloquialmente el “agua oxigenada”. “es un proceso compatible con el medio ambiente, donde el cianuro se convierte en CO” y agua, pero los cuerpos de bomberos no andan trayendo un stock de esta sustancia. Los químicos decimos que no hay que decirle agua a estos tipos de compuestos, porque se pierde el respeto”, explica el especialista.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: