Noticias

Actualidad

35 años de la tragedia de San Pablo y Libertad

Fotos Portada Noticia

El CBS recuerda a los voluntarios Gino Bencini, Raúl Olivares y Cristián Vásquez.

14 de Agosto de 1983. El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) concurría a un siniestro declarado en calles Libertad y San Pablo, en la comuna de Santiago.

La emergencia, afectaba a un inmueble y generaba una visible columna de humo. Rápidamente, las compañías del CBS comienzas el despliegue para sofocar y contener el avance del fuego, pero un repentino accidente detendría las labores.

Una densa humareda nublaba la calle y el caos se apoderaba de los equipos de emergencia. Un muro de adobe, reforzado con concreto, caía sobre una docena de Voluntarios y dos Oficiales del CBS.

La escaza visibilidad, dentro del domicilio, impidió detectar el peligro. Mientras un grupo de Bomberos continúa su labor para extinguir el siniestro, otros comienzan a escarbar los escombros para ir en auxilio de sus compañeros.

Lamentablemente, ese día la 9ª Compañía sería golpeada por la muerte. Dos de sus integrantes fallecía instantáneamente producto del derrumbe. Otro, por las heridas, partía un 15 de agosto.

Las viítimas del Deber tienen en el Martirologio de la Institución los números 36, 37 y 38. Ellos son:

- Gino Bencini Escobar de 26 años de edad, ingresó a la Compañía en 1976 y hacía cuatro años que desempeñaba el cargo de Ayudante.

- Raúl Olivares Agar de 19 años, ingresó a la Compañía en el año anterior y se destacaba ya como un excelente Voluntario.

- Cristian Vásquez Peragallo de 27 años de edad, ingresó a la 9ª Compañía en 1978 pero antes había sido Voluntario de la 19ª y de la 4ª Compañías, a las que también sirvió con gran entusiasmo.

En sus funerales, el Superintendente CBS, don Gonzalo Figueroa Yáñez, afirmó: “…La negligencia, la irresponsabilidad de quien levantó un muro clandestino contrariando las disposiciones vigentes y las más mínimas medidas de la prudencia, son las causas de esta tragedia…”.

Información: Archivo CBS – www.segundinos.cl



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: