Noticias

Actualidad

La tarea ahora es prevenir el cáncer

Fotos Portada Noticia

En Chile representa la segunda causa de mortalidad detrás de las enfermedades cardiovasculares.

El cáncer se encuentra entre las principales causas de muerte a nivel global. En el año 2012 ocurrieron 7,6 millones de muertes por cáncer en todo el mundo. En Chile representa la segunda causa de mortalidad detrás de las enfermedades cardiovasculares. Las principales causas de mortalidad por cáncer en mujeres para el año 2010 correspondieron a cáncer de mama, vesícula y estómago; y de estómago, próstata y pulmón en el caso de los hombre. (I)

La Organización Internacional contra el Cáncer dependiente de la Organización Mundial de la Salud incluye a los bomberos en el grupo de riesgo 2B (Posiblemente Cancerígeno para los seres humanos), dada la constante exposición laboral a compuestos carcinógenos, dentro de los que destacan el benceno, el benzopireno, el butadieno 1-3 y el formaldehido.(II)

Un estudio publicado el año 2013 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos que estudió la causa de muerte de población de 30,000 bomberos de tres grandes ciudades (Chicago, Filadelfia y San Francisco) mostró tasas más altas de varios tipos de cáncer comparados a la población general principalmente sistemas respiratorio, digestivo y urinario,  sugiriendo que los bomberos son más propensos a desarrollar esos cánceres. (III)

Estudio realizado por un conjunto de Universidades Belgas estudiaron a 100 bomberos, tomando muestras de orina antes y después de las intervenciones. Tras la intervención se detectó un incremento de carcinógenos en las muestras de orina de los bomberos., además se encontró incremento de  28,5% y un 68,8% respectivamente, cuando los bomberos habían intervenido en un accidente de tráfico que nada tenía que ver con un incendio. Por otra parte estudiaron si existe transmisión de elementos cancerígenos encontrados en el Equipo de Protección Personal (EPP) hacia la piel.

Para esto los investigadores mantuvieron a bomberos con el EPP durante cuatro horas sin salir a intervenciones. Tras estas cuatro horas, las muestras de orina tomadas evidenciaron un aumento del 48% de benceno y de los PAH (productos cancerígenos) respecto de la toma de orina previa al uso del equipo. Dicha investigación apoya la hipótesis de la asociación en el traspaso de contaminantes entre el EPP y la piel. (IV)

¿Pero qué se puede hacer para reducir los riesgos?

La Fire Fundation en un artículo publicado el 2015 propone las siguientes recomendaciones: (V)

  1. Establezca un protocolo de uso, almacenaje limpieza y cuidados de EPP contaminado o que ha sido utilizado en una emergencia.
  2. Lavarse Las manos con jabón antibacteriano regularmente.
  3. Evitar Dar la mano o tener contacto con la piel desnuda hasta asegurarse que sus manos se han limpiado correctamente.
  4. Lave y seque, calcetín y guantes inmediatamente después de cada uso.
  5. Nunca lleve su equipo contaminado a su hogar, sus vehículos personales familiares o lo junte con prendas de uso regular. adquiera una cultura de definición de áreas para su EPP.
  6. Evite compartir uniformes, equipo, toallas o en general cualquier parte de su EPP.
  7. Secado al aire nunca es suficiente. Adquiera el hábito de reversarlo y asegurarse que su interior se ha secado completamente antes del siguiente uso.
  8. No Comer ni beber nada hasta que usted y sus manos se han limpiado correctamente.

Texto: Voluntario 2ª Compañía Gonzalo Ulloa, Médico Cirujano.

-----------------------------------------

Bibliografía

I. Cristian A. Herrera Riquelme. Tendencia de la mortalidad por cánceren Chile según diferencias pornivel educacional, 2000–2010. Rev Panam Salud Pública.  2015, 44-50

II. International Agency for Research on Cancer (IARC) (2007). IARC Monographs Programme finds cancer hazards associated with shiftwork, painting and firefighting.

III. Daniels RD, Kubale TL, Yiin JH, et alMortality and cancer incidence in a pooled cohort of US firefighters from San Francisco, Chicago and Philadelphia (1950–2009)Occup Environ Med Published Online First: 14 October 2013. doi: 10.1136/oemed-2013-101662

IV. Los bomberos mueren mas jóvenes: el uso de equipos de trabajo contaminados aumenta la probabilidad de contraer cáncer

V. La limpieza de los EPP para bomberos y rescate. | FIRES Foundation

 

 

 

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: