Noticias

USAR

CBS cuenta con dos ejemplares caninos certificados en búsqueda

Fotos Portada Noticia
Foto: G. Castillo - José Molina

La Unidad Canina de Rescate es parte integral del grupo USAR Santiago.

Corría el año 2001, cuando comienza a gestarse la Unidad Canina de Rescate (UCR) del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), que en ese entonces encuentra acogida como especialidad en la 16ª Compañía ,Bomba Chile.

Desde aquellos años, se adopta como técnica de formación el Método Arcón, creado por el bombero español Jaime Parejo*, dado el estudio científicamente avalado y efectividad del mismo.

Pasaron muchos años, donde se imprimió esfuerzo, un trabajo silencioso, presencia de muchos integrantes, formación de diferentes ejemplares caninos y participación en cursos internacionales de especialización, para volver a lograr una operatividad plena de la UCR.

El pasado mes de junio, entre los días 11 al 30, se concretó el 47° Curso Método Arcón, dictado Jaime Parejo, contando con la participación de 15 integrantes de la Unidad Canina, quienes lograron homologarse como Guías y certificar a 2 ejemplares Caninos, Codiak y Loky.

Cabe señalar, que este curso fue dictado todos los días, en forma continua, en clases teórico­-practicas, con la participación de alumnos y ejemplares caninos.

Esta certificación, justifica el esfuerzo de años, tomando en cuenta la complejidad que implica esta especialidad, un compromiso que hoy mantienen Bomberos que integran la UCR y que representan a la 2a, 12a, 13a, 16a, 19a y 20a Compañías.

La Unidad Canina de Rescate, es parte integral del grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Santiago y con esta certificación se convierte en herramienta fundamental de la Búsqueda y Rescate en situaciones de catástrofe.

El Método Arcón

Es un sistema oficial y efectivo para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento (frente a terremotos, deslizamientos, explosiones, etcétera) creado tras 12 años de investigación e innovación.

Comprende un total de 7 técnicas complejas e innovadoras, asociadas a un proceso formativo específico, que optimizan los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo del perro, durante las operaciones de búsqueda, detección y salvamento de personas vivas sepultadas, incluso en espacios confinados con nula visibilidad.

La transmisión docente y oficial de esta metodología, se está llevando a efecto desde enero de 1996, siendo aplicada oficialmente por Cuerpos de Bomberos, Policías y Fuerzas Armadas de un creciente número de países con especial riesgo sísmico, considerando además que este reconocido e innovador método, de riguroso carácter científico ha incrementado el salvamento de vidas humanas en el planeta frente a desastres al optimizar la eficacia en los perros de búsqueda, detección y salvamento a nivel internacional.

*Bombero del SPEIS Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (Departamento de Prevención) del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: