Noticias

Actualidad

Secretario General CBS presentó la Memoria del año 2017

Fotos Portada Noticia
Foto: Héctor Landskron

En la oportunidad, se anunció el próximo protocolo sobre abuso, acoso, maltrato y bullying.

El Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se reunió anoche, en la plaza Alfredo Santa María, para escuchar la lectura que realizó el Secretario General, Carlos Silva Sánchez, de la Memoria año 2017, la cual reunió todas las actividades que efectuó la Institución durante el periodo.

Con la presencia de los Oficiales Generales, Directores Honorarios, Capitanes, miembros de la Peña de los 50, los Voluntarios más nuevos de las Compañías y Funcionarios, el Secretario General comenzó la exposición, subrayando que hoy son tiempos que las sociedades e instituciones están siendo cuestionadas, emplazadas a dar respuestas concretas y certeras en el quehacer diario.

“(…) el Cuerpo de Bomberos de Santiago sin duda, no está ajeno a eso, por lo que debemos redoblar los esfuerzos en hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible, de la manera más transparente, pero sin claudicar a nuestros férreos principios, lo cual entregue un blindaje necesario para aquellos que quieran dañar la imagen y reputación de nuestra noble institución (...)”, repasó Carlos Silva.

Prosiguiendo y bajo el título “Símbolos de una Historia”, destacó los homenajes efectuados a los mártires, el Fundador José Luis Claro Cruz, los héroes del Combate Naval de Iquique, reconocimientos a la 13ª y 14ª Compañías, la condecoración de la Municipalidad de Cauquenes, entre otras. No obstante, acentuó la ceremonia donde el Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Santiago otorgó la “Condecoración Fundación de Santiago”.  

Esta “distinción destinada a las organizaciones e instituciones que se destaquen por su compromiso desinteresado de ayuda y colaboración para con los habitantes de nuestra ciudad. Fue motivo de orgullo haber recibido esta distinción con ocasión de dicha celebración.”

Un punto importante, fue el momento cuando se refirió al proceso de licitación y compra, por parte de la Institución, para modernizar los nuevos 4 carros portaescalas (6ª, 7ª, 8 y 12ª Compañías), que entrarían en servicio durante este año. Adicionalmente, informó que se había aprobado el proyecto del nuevo portaescalas para la 15ª. Compañía, que será adquirido a través de la Municipalidad de Las Condes.

En la oportunidad, el Secretario General recalcó los avances del Museo de Bomberos, donde se detalla la inauguración encabezada por S.E. Sra. Michelle Bachelet Jeria el pasado 9 de mayo de 2017.  

Tras una hora de lectura, donde se repasaron los trabajos de todas las áreas y departamentos de la Institución, la ceremonia cerró con las palabras finales del Secretario General, quien enfatizó que la Institución está próxima a cumplir 155 años. Además, tuvo la ocasión de referirse a la campaña “El Cuerpo de Bomberos dice No”, anunciando la pronta entrega del protocolo que regule el acoso, abuso, maltrato y bullying.

“Como lo señalara al comienzo de estas líneas, vivimos tiempos de turbulencia, que debemos afrontar de manera decidida y firme, con la tranquilidad de contar con sólidas tradiciones y una rica historia. Pero no es suficiente. Debemos trabajar en los temas que la sociedad nos está exigiendo. Uno de ellos es avanzar de manera clara en desterrar todo tipo de conductas abusivas, de acoso o de bullying al interior de nuestra institución. Es por eso, que hemos iniciado una campaña en que el Cuerpo de Bomberos de Santiago dice “No al acoso” esperando contar con un protocolo que entregue lineamientos claros en estas materias, el cual será dado a conocer durante los próximos días. El Consejo de Oficiales Generales de manera decidida se hace cargo de estos cambios, impulsando todo tipo de medidas tendientes  a estar a la vanguardia de los cuerpos de bomberos de nuestro país.”, señaló el Secretario General, Carlos Silva.

“A todos sin excepción los invito, a cuidar lo que tenemos y trabajar incansablemente en el engrandecimiento de nuestra institución en las labores que se realizan a diario y en las tareas de mediano y largo plazo. Atrevámonos a levantar la mirada hacia el futuro, con la debida constancia y disciplina como reza nuestro lema.”, enfatizó en las palabras de cierre.

Vea la Lectura de la Memoria Institucional correspondiente al año 2017



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: