Noticias

Actualidad

Conoce al grupo GRIMP del CBS

Video: Departamento GRIMP

Miembros de esta unidad se capacitan diariamente para enfrentar las emergencias.

El Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP) del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), es una unidad de Bomberos altamente entrenada en operaciones en medios como acantilados, quebradas, puentes, edificios, cuevas, sumideros, por nombrar algunas.

Algo de Historia

Esta especialidad se formó en Francia hace 30 años, ante la necesidad de intervenir en emergencias, donde los medios tradicionales de rescate bomberiles  no eran suficientes.

Todas los cursos realizados, están enmarcados dentro de un acuerdo de hermanamiento firmado en el año 2004 entre el Cuerpo de Bomberos de Lozere Francia y la 6ª Compañía de la Institución, acuerdo que actualmente se mantiene vigente y que otorgó la calidad de Centro Nacional de Formación GRIMP a dicha Compañía, sumando a que esta instrucción cuenta con la estrecha colaboración de la Escuela de Bomberos de Santiago.

Posterior a este hecho, comenzó la capacitación en Chile, enfocado a formar Operadores GRIMP. Desde ese año y en adelante, se han realizado cursos en las ciudades de: Arica, Iquique, San Antonio, Santiago, Concepción, Temuco, Osorno y Punta Arenas.

El objetivo principal del CNF-GRIMP Chile es ofrecer una formación inicial y continua a los Operadores y Jefes de Unidad GRIMP.

Cabe destacar que la gran mayoría de sus Jefes de Unidad e Instructores han sido capacitados en Francia, logrando un alto nivel de entrenamiento, bajo los estrictos estándares Europeos.

Especificaciones

Cada curso GRIMP se realiza con un máximo de 12 alumnos, los cuales participan en instrucciones teóricas y prácticas a cargo de Jefes de Grupo IMP-3, quienes son los encargados de instruir a los bomberos, además de dirigir las maniobras en rescates y entrenamientos.

Para el nivel de introducción, denominado IMP-1, se realiza una capacitación de 24 horas cronológicas, donde se enseña al participante la forma de desplazamiento a través de una cuerda con distintas complejidades, además de los nudos utilizados para maniobras.

El siguiente nivel, ya de Operador, denominado IMP-2, faculta al bombero a realizar todo tipo de rescates en desnivel, ya sea en edificios, barrancos, etc., bajo el mando de un Jefe de Unidad denominado IMP-3. Para lograr esta categoría, el alumno debe capacitarse en distintas técnicas en un total de 80 horas cronológicas o 10 días.

El tercer nivel, denominado Jefe de Unidad e Instructor IMP-3, está orientado a comandar tanto las maniobras de rescate, como las de entrenamiento, requiriendo para esto otras 80 horas cronológicas de entrenamiento.

El último y más alto nivel, denominado asesor técnico, cumple la función de analizar y evaluar las maniobras utilizadas por el GRIMP con el fin de buscar nuevas alternativas técnicas u operativas. Asimismo se preocupa del testeo constante del material utilizado para cada técnica.

Entrenamientos

Todos los miembros del Grupo GRIMP son sometidos a rigurosos entrenamientos mensuales, esto con el único fin de otorgar a la comunidad una ayuda técnica, rápida y segura cuando sea necesario.

Cada miembro de este Grupo debe revalidar sus conocimientos cada 2 años, y realizar el curso nuevamente cada 5, de esta forma se asegura el correcto conocimiento y ejecución de técnicas, minimizando la tasa de error casi al 0 por ciento.

Requisitos

Para optar al nivel inicial denominado IMP-1, los participantes deberán contar con los siguientes requisitos:

- Curso Básico (Bombero Operativo)

- Dos años de antigüedad como mínimo

- Curso de Reanimación Cardio Pulmonar

- Curso de Rescate Vehicular

- Poseer un estado físico acorde a la instrucción



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: