Noticias

Actualidad

“Debemos trabajar unidos para representar a los Bomberos de Chile”

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Lea la entrevista a Jerónimo Carcelén, candidato CBS a la Secretaría Nacional de la Junta de Bomberos de Chile.

En junio próximo, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile renovará a su actual directiva, instancia que se perfila como un gran hito para renovar los cargos y continuar guiando el proceso de modernización de los bomberos voluntarios en Chile.

En este contexto, el Cuerpo de Bomberos de Santiago decidió postular a uno de los suyos para el cargo de Secretario Nacional. Se trata del voluntario honorario Jerónimo Carcelén, abogado que con más de 25 años de servicio se ha planteado el objetivo de asumir una responsabilidad que es clave en la gestión de la Junta a nivel nacional.

En esta entrevista, Carcelén plantea su hoja de ruta y explica las razones que lo llevaron a asumir este importante desafío.

- ¿Cuál es la motivación principal de su candidatura a Secretario Nacional de la Junta Nacional de Bomberos?

Lo primero que debo decir es que este desafío no es una aventura personal, sino que representa la postulación del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) a un cargo dentro de la directiva nacional como señal de contribución a un proyecto que en sus orígenes tuvo mucha participación del CBS.

Ha sido importante en mi decisión de postular al cargo de Secretario Nacional el hecho de contar con el apoyo irrestricto de los oficiales y voluntarios del CBS bajo el convencimiento de poder trabajar en conjunto en los desafíos y necesidades que los bomberos de todo el país tienen en la actualidad.

- ¿Cuál será su aporte a la Junta Nacional?

Creo que puedo ser un receptor y canalizador de las inquietudes y posiciones de los distintos cuerpos de bomberos de todo el país. El Secretario Nacional tiene un rol esencial en la coordinación al interior de la Junta Nacional y le corresponde apoyar al Presidente en su representación ante autoridades nacionales, locales y parlamentarios. Estos son ámbitos en los que me ha tocado representar al Cuerpo de Bomberos de Santiago y de esa experiencia he aprendido que son vitales el estudio profundo de los temas, la elaboración de propuestas constructivas y su promoción en distintas instancias de la sociedad civil.

Soy parte de una generación que valora la innovación y entiende que el trabajo colaborativo prima por sobre cualquier interés individual. Me defino como un jugador de equipo, me encantaría ser parte del recambio generacional de la Junta Nacional, aprender de los que llevan más tiempo sirviendo en ella y participar en la formación de quienes vendrán en el futuro.

- ¿Cuáles son las experiencias que el CBS puede traspasar a la Junta Nacional?

Siempre he pensado que cada cuerpo de bomberos tiene una realidad propia y por lo tanto no hay recetas mágicas que puedan aplicarse a todos con los mismos resultados. Sin embargo, uno de los objetivos de la Junta Nacional es lograr un estándar mínimo de operación y seguridad en el servicio. Mi compromiso es trabajar de manera profesional y de acuerdo a los valores de los bomberos voluntarios para cumplir con este mandato ético.

- ¿Nos puede contar qué lo motivó para ser bombero?

Nací en una familia de bomberos voluntarios y nunca tuve duda de que éste también sería mi camino. Es un orgullo ser la sexta generación de mi familia, desde un fundador de la compañía hasta ahora, y seguir contribuyendo a esta gran institución que son los bomberos de Chile.

En estos 27 años de voluntario he conocido a mis grandes amigos y me siento afortunado de compartir esta vocación con ellos.

- Usted ha sido oficial en varias oportunidades, ¿qué cargo recuerda con especial cariño?

En la formación de un bombero voluntario se nos enseña que los cargos son circunstanciales y formar en la fila es la regla general, por lo que siempre se valora cuando los compañeros confían en uno para llevar adelante alguna tarea.

Cada cargo que he ejercido tiene su encanto. Ser Ayudante y estar al lado del Capitán en un incendio es una oportunidad de aprendizaje; el Intendente está a cargo del cuartel y debe cuidar algo tan valioso como el patrimonio de la compañía; los cargos del mando activo, como Teniente y Capitán, nos enseñan a liderar, pero también a cuidar a nuestros voluntarios; el Secretario escribe los registros y actas que constituirán la historia de la compañía y al Director le corresponde representar a la compañía pero al mismo tiempo participar en las decisiones del cuerpo de bomberos.

También me ha marcado ser el primer Secretario Académico de la Escuela de Bomberos de Santiago y tener la responsabilidad de algo tan esencial como la formación de los voluntarios.

De las responsabilidades que tuve en mi periodo como Director me satisfizo representar a cuerpos de bomberos en la Cámara de Diputados y en instancias con el gobierno para la discusión de leyes relativas a los bomberos.

- ¿Tiene algún sueño como bombero?

Sí. Me gustaría que se acaben los tarros en los peajes y semáforos. Espero poder contribuir como miembro de la directiva nacional para contar con un sistema de financiamiento que no ponga en riesgo la calidad de bomberos voluntarios y que asegure que sigamos sirviendo a la comunidad con la pasión de los fundadores del siglo XIX y con el conocimiento y los estándares de seguridad del Siglo XXI.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: