Noticias

Actualidad

CBS conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Los Oficiales Generales de la Institución desayunaron con las Voluntarias y Funcionarias.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), tuvo el agrado de celebrar el Día Internacional de la Mujer, ofreciendo un desayuno a las Operadoras, Voluntarias y Funcionarias de la Institución.

La cita, efectuada en la sala Luis de Cambiaire Duronea, estuvo encabezada por el Vicesuperintendente, quien fue acompañado por los Oficiales Generales y Directores Honorarios.

En la oportunidad, el Vicesuperintendente, Marco Antonio Cumsille, destacó el gesto que efectuó la Institución para destacar esta importante fecha y lo sucedido hace 20 años en el Cuerpo.   

“No puedo estar más orgulloso de poder encabezar y dirigirme a ustedes, en representación de la Oficialidad, en esta ceremonia donde están todas las mujeres de la Institución: Voluntarias, Funcionarias y Colaboradoras. Estamos a muy pocos días del 20 de marzo, momento donde se celebrarán 20 años del ingreso de la primera mujer al Cuerpo. Es bien propicio el día de hoy, 8 de marzo, para recordar también aquella fecha que marcó a la 8ª Compañía y gestó bases para que otras abriera sus puertas a las mujeres”, señaló.

El Vicesuperintendente, destacó que “ustedes, deben abrirse un espacio no sólo en la Institución, sino en la sociedad. Hoy el Cuerpo es mejor gracias a que tenemos la integración de mujeres que partió hace 20 años”.

Tras su discurso, los presentes disfrutaron del desayuno preparado para el momento y los Oficiales Generales le entregaron una rosa a manera de saludarlas en este importante día internacional.

Las mujeres en el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Desde la Fundación del CBS, en 1863, el trabajo de la mujer en la Institución ha ido ganando espacios en diversas actividades de nuestro diario servicio, ya sea en las emergencias o en la gestión administrativa.

Central de Alarmas y Telecomunicaciones

En el pasado, las alarmas de incendio eran comunicadas por una campana, conocida en el ambiente bomberil como “La Paila”, la cual con su repicar llamaba a los Voluntarios al combate de las llamas. Los nuevos tiempos, el crecimiento de la ciudad y la tecnología, hicieron que la visión del Comandante Jorge Phillips, en 1905, diera el impulso para crear una Central de Alarmas, que se encargara de centralizar el trabajo de las emergencias, apoyada en una mesa telefónica.

Es con esto, que la mujer logra incorporarse al servicio del Cuerpo, efectuando el rol de Operadoras las que, inicialmente, cumplían de a dos un turno de 24 horas. Una de ellas es doña Inés Aguilera Ferruz, quien se desempeñó en dicha labor durante 45 años.

En 1975, las dependencias de la Central pasaron a tener su nombre, como muestra de agradecimiento a su entrega por el CBS, siendo el eterno ejemplo para las nuevas generaciones de Operadoras, que hoy suman 14, y que continúan siendo el engranaje principal para la atención de las emergencias y el servicio a la comunidad.

Una mujer inspira la formación de Compañía de Bomberos

Corría el 26 de enero de 1951, y en los salones de la Municipalidad de Renca, un grupo de vecinos se reunía para dar vida a la necesaria Compañía de Bomberos que debía atender las emergencias de la Comuna.

La motivación para fundarla provino de una mujer, la entonces Regidora Lizarda Mouat Olivares quien, a su vez, era hija del Voluntario de la Novena Compañía, Washington Mouat Etchepare, y nieta del Voluntario y en algún momento, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Ernesto Mouat Vidaurre.

Y es así como aquella noche nace la Primera Compañía de Bomberos de Renca, la que el 6 de octubre de 1979, se anexó al CBS, pasando a ser la Vigésimo Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Las Bomberas en el CBS

El 20 de marzo de 1998, marca un antes y un después en la historia de la Institución. Siempre eran hombres los que acudían a los Cuarteles, para incorporarse a las distintas Compañías, pero es en esa fecha cuando se produce lo que para muchos era impensado.

La Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”, recibía en sus filas y en las del Cuerpo a la primera mujer. Vilma Fernández Leal, hija del Voluntario y Cirujano de la misma, Doctor Rodrigo Fernández Rebolledo.

Así como ella, otras 76 mujeres, entre Honorarias y Activas, han asumido en diferentes Compañías el compromiso de servir a la comunidad, sin más recompensa que el deber cumplido.

Éste es el reconocimiento que hace el Cuerpo de Bomberos de Santiago a la importante labor que la mujer ha prestado en la historia, y que de seguro seguirá siendo el eslabón fundamental en nuestro diario servicio a la comunidad.

 

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: