Noticias

Actualidad

CBS restauró el retrato de sus Fundadores

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

La obra fue realizada por el pintor francés Luis Eugenio Lemoine durante el primer año del siglo XX.

Este año 2018, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) cumple 155 años de servicio ininterrumpidos a la comunidad, por tal motivo y a forma de iniciar las actividades de conmemoración, comenzó un proceso para restaurar diferentes objetos históricos de la Institución.

Así, el pasado 11 de enero, fue retirado desde el salón de honor del Cuartel General, el retrato de los Fundadores de la Institución.

Este gran óleo, realizado por el pintor francés Luis Eugenio Lemoine, fue un regalo efectuado a la Institución por el Superintendente de la época, Ismael Valdés Vergara, quien buscó perpetuar la imagen de los Fundadores.  

La obra quedó terminada en el primer año del siglo XX y desde entonces preside las reuniones del Directorio en el salón.  

Como datos anecdóticos:

- El cuadro estuvo a punto de quemarse en el incendio que afectó a la Cuarta Compañía CBS, ubicada entonces en las dependencias del Cuartel General, pero fue lo primero que rescataron los Voluntarios.  

- El Superintendente Fundador, don José Tomás Urmeneta, no aparece en el cuadro. Posteriormente, su retrato ocuparía un lugar en el salón del Consejo de Oficiales Generales.

En la obra de Lemoine, del año 1905, aparece el primer directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Sentados de izquierda a derecha aparecen: Ángel Custodio Gallo, comandante; José Besa, vicesuperintendente, y Agustín Prieto, vicecomandante. De pie se observan: Manuel Recabarren, director de la Bomba del Sur; Carlos de Monery, director de la Bomba Francesa de Agua; Máximo Argüelles, secretario general; Manuel Antonio Matta, director de la Compañía de Salvadores y Guardias de Propiedad; Juan Tomás Smith, tesorero general; Henry Meiggs, director de la Bomba Poniente; Gastón Dubord, director de la Segunda Compañía de Hachas, y Adolfo Eastman, director de la Primera Compañía de Hachas. 

Este miércoles 7 de marzo y tras un largo proceso de restauración, que comprendió el óleo y el marco, el retrato de los Fundadores volvió a su lugar de origen y engalana el salón de Honor del Cuartel General.

  • El retratista

Luis Eugenio Lemoine, era un destacado retratista y fotógrafo, entre 1850 y 1870. Su trabajo era iluminar los retratos o realizar oleos desde fotografías. Radicado en Valparaíso, su extenso trabajo es más conocido que su biografía como artista.      

  • Información

- Archivo CBS y Memorias CBS.

- Libro “Cuerpo de Bomberos de Santiago”, Agustín Gutiérrez Valdivieso, Voluntario Honorario 5ª Compañía y Primer Director del Museo Institucional. 

- Libro “Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile durante el siglo XX”, Hernán Rodríguez Villegas.

- Memoria Chilena, Boletín de la Academia Chilena de la Historia,  Año LII, Número 96,  Santiago de Chile, 1985.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: