Noticias

Actualidad

CBS comprometido con el rescate y atención de animales

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

La Institución posee un procedimiento, que involucra la capacitación en diferentes materias.

En los últimos meses, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) ha respondido a diversas emergencias, donde de forma directa o indirecta se han realizado atención de animales.

Según el estudio “Chile 3D” del año 2014, realizado por GFK Adimark, un 65,3 por ciento de los chilenos tiene alguna mascota. Un 54,8 por ciento de los encuestados declara tener perro, un 20,9 por ciento tener un gato y el 2,8 por ciento dice tener algún otro tipo de mascota.

El pasado mes de diciembre, en la comuna de Providencia, un incendio afectó a un departamento donde fue rescatado un felino. Posteriormente, en otra emergencia similar, personal CBS rescató a 4 perros en Santiago. 

Frente a estas cifras, en octubre del 2017, la Institución una vez más es pionera y lanza el primer Procedimiento de Operaciones Estándar (POE) Manual de Rescate Animal (MRA), el cual contenía un Anexo con las especificaciones.

Este documento, involucró la capacitación en diferentes materias, incluyendo la interpretación del lenguaje corporal, manejo básico de animales, parámetros fisiológicos de las especies caninas, felinas, equinas y bovinas.

Todos estos procedimientos, fueron elaborados por el Voluntario de la 13ª Compañía del CBS y Médico Veterinario, Pedro Krauss Eraña, con el apoyo y supervisión de profesionales del área, tanto dentro como fuera del país, y respaldados por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor. 

La capacitación fue el primer paso, pero en este proyecto se agregó la compra del material menor necesario para la atención de los animales. Por tal motivo, el CBS adquiere y entrega a sus 22 Compañías un kit de máscaras de oxigenoterapia para animales de marca WAG+N, siendo el primer Cuerpo de Bomberos en Chile que posee un elemento especifico y diseñado para animales.

El kit incluye un set de 3 máscaras, de tres tamaños diferentes para perros y gatos. Todos estos implementos, viene con su propia conexión para el regulador de un cilindro de oxígeno y en caso de ser necesario puede conectarse a una bolsa de reanimación.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago, se compromete a seguir mejorando en las diferentes emergencias que atiende, con el objetivo de entregar un mejor servicio a la comunidad.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: