Noticias

Actualidad

CBS efectuó ceremonia de aniversario en el Teatro Municipal

Fotos Portada Noticia
Foto: H. Landskron y N. Pérez

La Institución, bajo su lema “Constancia y Disciplina”, celebró 154 años de servicio a la comunidad.

El 20 de diciembre de 1863, comenzó a forjarse la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) luego del llamado efectuado por José Luis Claro Cruz. La tragedia producida en la Iglesia de la Compañía, donde 2.000 personas perdieron la vida, marcó el inicio de un comprometido servicio a la comunidad.

A 154 años de su Fundación, la Institución se reunió en el “Monumento al Bombero”, ubicado en Ismael Valdés Vergara y Mosqueto, para conmemorar este hito y reafirmar el compromiso de servicio con excelencia operacional.

A las 20.00 horas, el Superintendente del CBS, Erick Folch Garbarini, junto al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri Vergara, dieron inicio a las actividades con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento, lugar donde están grabados los nombres de los 49 Bomberos que dieron la vida en el cumplimiento del deber.

Posterior a este gesto, a la orden del Comandante Gabriel Huerta Torres, se dio inicio al tradicional desfile por las calles de Santiago, todo previo al Acto de Distribución de premio en el Teatro Municipal.

El Directorio encabezó este desfile y junto a las 22 Compañías transitaron por las calles Mosqueto, Monjitas, Plaza de Armas, Paseo Estado, Agustinas hasta el frontis del Teatro, donde se rindió honores a las autoridades presentes. Durante su paso, la Institución recibió el cariño de la gente, con respectivos aplausos y agradecimientos por su labor.

Al acto de premiación, concurrieron más de 1.500 personas, la mitad de ellas Bomberos, para ver y homenajear a los galardonados.

El discurso del Secretario General, Carlos Silva Sánchez, destacó la historia de la Institución y el motivo que nos convoca en esta ceremonia.

“Cumplir 154 años en una institución al servicio de la comunidad, es sin duda, un honor y una responsabilidad que no pocas instituciones republicanas, tienen el privilegio de contar en su historia. Una historia llena de hechos heroicos y sublimes, relatos que nos transportan a través de los años, no importando la época o circunstancia de los mismos. Desde aquel llamado de nuestros fundadores, es esta historia viva de servicio, el cual nos convoca el día de hoy”.

El Secretario General, resaltó el intenso trabajo que realiza el CBS para entregar a la comunidad un servicio con excelencia operacional.

“Pero como todo en la vida, esta historia se nutre, se alimenta y se proyecta, con hechos concretos y que deben dejar huella. Hoy nuestra institución, al cumplir 154 años, se encuentra de manera decidida trabajando para que el servicio que se entrega a la comunidad sea de excelencia, incorporando cada vez mayor tecnología e inteligencia en los procesos, lo que unido a nuestra noble tradición más que centenaria, sea la mezcla ideal de profesionalismo y pasión, de trabajo, estudio y capacitación, de valores con raíces profundas y permanentes, con el único objetivo claro, cual es, entregar un mejor servicio a una comunidad cada vez más exigente”.

Por último, y cerrando su discurso, el Secretario General, agradeció a los presentes y subrayó el juramento que realizan los miembros de la Institución.  

“Finalmente, no puedo pasar por alto, agradecer a cada uno de uds. por acompañarnos en esta ceremonia, de darse un tiempo de celebrar junto a nosotros un nuevo aniversario. No nos damos cuenta pero la vida pasa muy rápido. Démonos entonces un tiempo, para disfrutar de este verdadero regalo del cual hoy somos partícipes; renovemos cada día el juramento de servicio por nuestra querida institución.”.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en su discurso, destacó la ceremonia de Aniversario y su ingreso a la 11ª Compañía.

“Es un tremendo honor para mí, estar nuevamente aquí presidiendo esta ceremonia de conmoración por el Aniversario 154 del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Este año lo hago con una alegría especial, luego que la “Pompa Italia” me acogiera con los brazos abiertos y con mucho cariño para ser un Voluntario más”, dijo el Alcalde.

El edil, enfatizó que “se me viene también a la mente un recuerdo, hace 30 años, cuando de ese mismo palco yo contemplaba con admiración esta ceremonia, cuando había otro Alcalde de apellido Alessandri, mi padre, vistiendo de uniforme bomberil, presidiendo esta ceremonia.

Ser de una familia de Bomberos, es un orgullo muy especial. Abnegados servidores públicos, que trabajan día a día, noche a noche, con el único objeto de servir a la comunidad. Créame que para mí es un tremendo orgullo ser un Voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.

Finalmente, el Alcalde de Santiago subrayó la adaptación de la Institución a los nuevos tiempos y el apoyo que tendrán de él como Voluntario.

“Sabemos que esta Institución, sabe adaptarse a los tiempos y trabaja para ello. Para eso, quisiera destacar a las 22 Compañías, reconocer el liderazgo del Superintendente Erick Folch Garbarini, junto a todo el Directorio, señalado de forma muy clara que: acá tendrán un Bombero trabajando, para que tengamos el justo reconocimiento del Gobierno que comenzará el 11 de marzo, buscar el apoyo de distintas instituciones, para que el Cuerpo de Bomberos de Santiago cuente con los medios, el reconocimiento y las herramientas para efectuar profesionalmente su trabajo”.

En la distribución de premios, se destacaron las distinciones a los Directores de la 20ª, 22ª y 15ª Compañías. Además, a los Capitanes de la 4ª, 8ª, 10ª y 20ª Compañías. En cuanto al Premio de Estímulo “José Miguel Besoaín”, el primer lugar fue entregado a la 6ª Compañía.

Tras esto, se confirió el premio por 65 años de servicio en la Institución. Así, los Voluntarios Honorarios de la 6ª y 11ª Compañías y Miembros Honorarios de la Institución, señores Jorge Navarrete Palamara y Mario Brignardello Chevesich, respectivamente, recibieron la barra dorada y el aplauso de los presentes, el cual reflejó la gratitud y admiración.

Al finalizar, los Voluntarios (as) y Miembros presentes a la ceremonia, pudieron disfrutar de la participación de la interprete nacional Gloria Simonetti.

  • Concierto de Bandas Instrumentales

Durante el día miércoles 20 de diciembre, en el odeón de la Plaza de Armas, se presentaron las Bandas Instrumentales de la Municipalidad de Santiago y Regimiento de Infantería N°1 Buin del Ejército de Chile, para conmemorar los 154 años del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Los santiaguinos pudieron escuchar diferentes piezas materiales y desconectarse un momento de la rutina capitalina.  

 

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: