Noticias

Actualidad

Comandante recibió al creador del Método Arcón

Fotos Portada Noticia

La Institución realizará el Segundo Seminario Formativo de Rescate Canino.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Gabriel Huerta Torres, recibió en su oficina al bombero español Jaime Parejo García, creador y director del Método Arcón, para dar la bienvenida al país y agradecer su disposición para compartir sus conocimientos con los Voluntarios (as) de la Institución.

El jefe del servicio del CBS, estuvo acompañado por Capitán de la 16ª Compañía, Antonio Astorga Hernández, además del líder de la Unidad Canina de Rescate de la Institución, Felipe Faúndez Santelices. 

Cabe señalar, que entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, la Institución, a través de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), realizará el “2do Seminario Formativo de Rescate Canino, Método Arcón”, que será dictado por el instructor Jaime Parejo, integrante del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, España.

El objetivo de la jornada, es entregar a los Bomberos (as) capacitación y perfeccionamiento en el conocimiento del método. Si bien, está dirigida a los integrantes de Unidad Canina de Rescate del CBS, también participaran miembros y perros de la Institución con el fin de entrenar futuros binomios de rescate ente escenarios de catástrofes.

  • ¿Qué es el Método Arcón?

Es un sistema oficial, para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento, frente a terremotos, deslizamientos, explosiones, etcétera, creado tras 12 años de investigación e innovación por el bombero español e investigador Jaime Parejo, y que está oficialmente avalado como destacado avance científico y operativo.

Comprende un total de 7 técnicas complejas e innovadoras, asociadas a un proceso formativo específico, que optimizan los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo del perro, durante las operaciones de búsqueda, detección y salvamento de personas vivas sepultadas, incluso en espacios confinados con nula visibilidad.

La transmisión docente y oficial de esta metodología, se está llevando a efecto desde enero de 1996, siendo aplicada oficialmente por Cuerpos de Bomberos, Policías y Fuerzas Armadas de un creciente número de países con especial riesgo sísmico.

Conoce más en www.metodoarcon.org



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: