Noticias

Actualidad

CBS participó en simulacro de incendio en el Edificio Titanium

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

En la oportunidad, se prestó especial atención al rescate de personas con movilidad reducida.

A las 10.30 horas de este miércoles, en el Edificio Titanium La Portada, ubicado en la intersección de las Avenidas Isidora Goyenechea y Vitacura, comuna de Las Condes, se efectuó un simulacro de incendio, que involucró la evacuación de 4.500 personas y 60 empresas.

La operación, contó con la participación del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS),  quien desplegó de los carros B14, B13, B20, Q15, M5, K3 y X1, quienes cumplieron las funciones asignadas en los procedimientos dispuestos por la Comandancia.

Además, apoyó personal  de Seguridad Ciudadana de Las Condes, Clínica Las Condes, Asociación Chilena de Seguridad, Unidad Operativa de Control de Tránsito y Carabineros de Chile.

En la oportunidad, se simuló un incendio en el piso 47, donde una persona sufrió graves quemaduras, siendo trasladada vía aérea a un centro asistencial, mientras que el resto de los ocupantes fueron evacuados por las escaleras.

La salida de las personas, fue supervisada por Bomberos y en exterior, personal de Carabineros se encargó de la coordinación para no obstaculizar el tránsito.

Destacar, el trabajo de la mecánica más moderna y alta de Sudamérica, M5, cuya extensión alcanza los 55 metros, la cual extrajo a personas desde los pisos 9 y 14. Adicionalmente,  participó un carro bomba con capacidad de impulsar agua por sobre los 300 metros de altura, equipos que fueron adquiridos para atender emergencias en los edificios como Titanium o La Torre Costanera Center.

El Tercer Comandante de la Institución, Ivo Zuvic García, afirmó que desde la emergencia en la Torre Santa María, en el año 1981, la visión de los incendios en edificios de altura se modificó.

“El material no era el adecuado y el entrenamiento, insuficiente. Producto de eso, la visión de nuestra Institución cambió, renovando el material rodante y menor, adquiriendo la escala mecánica más grande de Sudamérica y una bomba con capacidad de impulsar agua a cualquier edificio en altura, además se aplicaron técnicas y capacitaciones a nuestros Voluntarios en el extranjero. Se suma, la implementación del Procedimiento de Operación Estándar de Extinción de Fuego en Edificios de Altura, que optimiza el trabajo coordinado de las Compañías”, indicó el Tercer Comandante CBS.

El jefe de seguridad de CBRE, Jaime Clark, señaló que “la realización de simulacros de evacuación en edificios de altura, y que en el caso nuestro es de 194 metros, son absolutamente necesarios para el entrenamiento de las personas y a su vez realizar las mediciones y pruebas que permitan reaccionar de manera efectiva y segura, ante situaciones de emergencia real, con el menor riesgo posible para quienes se encuentran en el edificio”.

Asimismo, este año al estar marcado por la Teletón, se puso especial atención a la evacuación de personas con movilidad reducida, dentro de las cuales se considera a las mujeres embarazadas, personas en sillas de ruedas, aquellas que presentan problemas a la columna, edad, entre otros evaluados por cada gerencia de empresa.

Cabe destacar, que durante el simulacro participó como observador el Comandante de la Institución, Gabriel Huerta, quien pudo evaluar el desempeño y despliegue de las Compañías.  

-----------------------------------------------------

  • Cobertura de Medios

www.economiaynegocios.cl



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: