Noticias

USAR

Grupo USAR Bomberos de Chile obtuvo la clasificación ante Naciones Unidas

Video: USAR-Santiago

Es el primer país latinoamericano en tener un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado internacionalmente.

Este viernes 17 de noviembre y luego de 36 horas de movilización, el equipo USAR Bomberos de Chile* recibió su clasificación internacional de manos de del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG por sus siglas en inglés, International Search and Rescue Advisory Group), de Naciones Unidas, lo que lo convierte en el primer país latinoamericano en contar con este reconocimiento, y el segundo en América, después de Estados Unidos.

En la ceremonia de cierre, estuvieron presentes el Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Jorge Guevara, y el Voluntario Honorario de la 11ª Compañía CBS, Mauricio Repetto. En la oportunidad, destacó la entrega de la bandera y parche para el uniforme que identificará de ahora en adelante a los miembros del equipo USAR Bomberos de Chile en sus futuras movilizaciones.

Gintaré Eidimtaité, Oficial de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en casos de Desastre (UNDAC, por sus siglas en inglés) y Punto Focal de INSARAG, señaló que “América Latina es una región con gran riesgo de sismos y desastres naturales. Es por ello que los equipos USAR no sólo vienen a salvar vidas, sino que también contribuyen a la preparación de rescate urbano a nivel mundial. Chile ha sido pionero en este tema y un ejemplo para otros países”.

David Sochor, líder del equipo de clasificadores extranjeros, felicitó al grupo USAR Bomberos de Chile por este importante logro y destacó la vocación voluntaria de los Bomberos chilenos a nivel mundial.  

Ricardo Toro, Director Nacional de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) indicó que “nuestra institución valora el establecimiento de los procedimientos alcanzados por Bomberos en estas materias, sustentados en un estándar internacional y con un alto nivel de  coordinación de sus grupos USAR, especialmente en estos últimos tres años. De igual forma, destacamos la estrecha vinculación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile con el Sistema Nacional  de Protección Civil, del cual forma parte como un importante engranaje y como socios estratégicos de la Oficina Nacional de Emergencia”.

Los rescatistas USAR son la respuesta de la comunidad internacional a grandes desastres, quienes mantienen su capacidad preparada y dispuesta para un despliegue internacional prácticamente inmediato. Las operaciones USAR comprenden la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.

El equipo USAR Bomberos de Chile está conformado por 129 voluntarios (de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Viña del Mar, Ñuñoa, Metropolitano Sur, La Granja, Conchalí-Huechuraba, La Serena y Osorno), quienes se encuentran divididos en tres turnos, movilizándose a una respuesta internacional un equipo de 43 integrantes.

Entre los Voluntarios se cuenta con especialistas en búsqueda y rescate, médicos, ingenieros estructurales, especialistas en logística, telecomunicaciones y transporte, materiales peligrosos, izamiento de cargas pesadas, etc. El equipo se moviliza con 16 toneladas de equipamiento y cuenta con una autosuficiencia de 9 días, transportando su propia base de operaciones, sistemas de telecomunicación, alimentación, capacidad de producir agua, entre otros equipamientos.

* Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: