Noticias

Actualidad

Commander disminuye el tiempo de llegada a las emergencias

Fotos Portada Noticia

Los accidentes, incendios y emergencias que suceden a diario en la capital, tienen mejor pronóstico de respuesta.

Un departamento puede quemarse por completo en 4 minutos. En un rescate los primeros minutos son claves para salvar la vida de una persona. Ante una emergencia, cada segundo cuenta. ¿Pueden las herramientas de ingeniería optimizar los tiempos de llegada de las unidades de bomberos a una emergencia? Este fue el desafío que se planteó Fernando Ordóñez, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

En colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y la empresa de geo localización y sistemas de tránsito TomTom, Fernando y su equipo diseñaron el software COMMANDER. Este se basa en un modelo matemático de optimización y una interfaz amigable que considera las condiciones de las calles de Santiago a distintas horas del día, como la congestión vehicular y las vías reversibles, y también, eventos en línea significativos como las condiciones meteorológicas o accidentes, para decidir qué vehículo despachar, con mayor probabilidad de llegar antes.

Hoy los despachos del Cuerpo de Bomberos de Santiago se hacen a partir de este modelo de optimización de caminos mínimos, lo que ha disminuido los tiempos de llegada en un 40% de las emergencias.

Los estándares internacionales hablan que la primera unidad en llegar a una emergencia de bomberos debería llegar bajo los 4 minutos. Eso para nosotros era un desafío muy importante porque estábamos sobre los 5.30 minutos. Cuando agregamos el modelo COMMANDER al despacho y convertimos esto en algo matemático, cambió radicalmente nuestro nivel de exigencia y bajamos los tiempos de llegada. Hoy tenemos un modelo que nos permite llegar bajo esa norma internacional. En Chile el Cuerpo de Bomberos de Santiago es una de las Instituciones que llega más rápido a una emergencia”, explica Mauricio Repetto, ex Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Fernando Ordóñez explica que “este es un problema que la gente puede resolver hace mucho tiempo, pero se demoran 5 minutos en hacerlo para una ciudad como Santiago. Si esperamos ese tiempo para decidir quién va a atender la emergencia se nos quema la casa y se nos muere la gente. Entonces tenemos que ser capaces de resolver eso en una fracción de segundo, instantáneamente. Las matemáticas y los algoritmos que hay que implementar para poder hacer eso de forma instantánea son sofisticados”.

COMMANDER forma parte de 49 iniciativas de innovación seleccionadas, de más de 700 presentadas en 15 categorías. Esta es la segunda vez que este proyecto postula al Premio Avonni y que es seleccionado como finalista en la categoría de innovación pública.

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: