Noticias

Actualidad

Asume nueva directora ejecutiva del Museo de Bomberos

Fotos Portada Noticia

Ejerció importantes cargos en los Museos Benjamín Vicuña Mackenna y Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

En el salón del Consejo, ubicado en el Cuartel General de la Institución, asumió la nueva directora ejecutiva del Museo de Bomberos (MUBO), María José Lira Goldenberg, Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica y Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes.

En la cita, estuvieron presentes el Vicesuperintendente de la Institución, Marco Antonio Cumsille, quien estuvo acompañado por integrantes de la Comisión Museo de Bomberos.

María José Lira posee una amplia trayectoria laboral en la gestión de museos y puesta en valor del patrimonio cultural. Destaca su experiencia como Directora en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, perteneciente a la Dibam, donde gestionó la creación de nuevas audiencias a través del ámbito educativo y de extensión cultural, generando el aumento de visitas,  volviendo más atractivo el Museo y a través de un cambio en su línea editorial, haciendo una nueva propuesta museográfica.

Además, tuvo una participación en  la apertura y gestión  de la Casa Museo Museo Eduardo Frei Montalva en su rol de SubDirectora, donde estuvo a cargo de formar el equipo, organizar la apertura del Museo, darlo a conocer y armar el programa educativo, entre otras actividades.

Tras la bienvenida, el Vicesuperintendente recorrió el Cuartel General presentando a la nueva Directora Ejecutiva de MUBO, teniendo la oportunidad de conocer a los funcionarios y sus dependencias.   

  • Preparamos los últimos detalles para que la gente venga a visitarnos

El pasado mes de septiembre, María José Lira comenzó sus primeros trabajos en las dependencias del Museo de Bomberos (MUBO). Tras unos días entre información y colección, analiza el proyecto y habla sobre los objetivos futuros.   

  • ¿Cómo han sido estos primeros días en el Cuartel General y MUBO?

Tuve una muy linda bienvenida con la Comisión Museo de Bomberos y con todas las personas que trabajan acá. Estoy ubicándome en el edificio y conociendo la historia de este gran proyecto, ordenando las ideas y viendo todos los detalles pendientes para poder comenzar pronto a funcionar.

  • Con tú amplio currículum, donde se destacan importantes museos ¿Cómo vez este proyecto?

Considero que es un proyecto  de rescate patrimonial de gran envergadura para el país, considerando lo importante que es esta institución y porque es el primer museo de bomberos propiamente tal. El proyecto museográfico me parece muy atractivo, moderno, didáctico y cercano, con un discurso simple que permite llegar a todos los públicos.

Hoy día hay algunos detalles que afinar, pero se nota que se ha hecho un trabajo muy profesional de rescate patrimonial en este proyecto. Yo llegué a la Casa Museo Eduardo Frei Montalva en circunstancias muy similares, cuando el museo estaba montado, pero cerrado. Y fue un precioso desafío armar el equipo humano, la oferta educativa y comenzar a abrirlo a público  y conocer a los visitantes y ver cómo se comporta también el edificio, la exhibición y ver qué pasa con las decisiones que se van tomando de forma más teórica en un principio, hay que entender que hay un periodo de prueba. En el Museo Benjamín Vicuña Mackenna fue algo distinto, ya que tuve que darle vida al espacio, que este año cumple sesenta años, pero ahí había que rearmar con lo que ya existía.

  • ¿Cuáles son tus objetivos en MUBO?

Primero hay que ver qué necesidades tenemos para poder abrir pronto al público, y así dar a conocer a la ciudadanía esta colección y patrimonio que pertenece a Bomberos. Luego, hay que hacer trabajos de difusión, crear un área educativa que tenga relación también con la formación ciudadana creo, para incentivar en los jóvenes las labores de los bomberos, e ir de a poco dándole vida a este espacio.

  • ¿Cuál es el mensaje a los futuros visitantes de MUBO?

Estamos trabajando en los últimos detalles para poder abrir pronto y que vengan a conocer este museo y la historia de los bomberos en el país y sus grandes aportes.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: