Noticias

Actualidad

CBS participó en Asamblea de OBA y Congreso CIBE

Fotos Portada Noticia
Foto: OBA

Dos integrantes representaron a la Institución en estas importantes actividades bomberiles.

El Voluntario Honorario de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Juan Carlos Subercaseaux, en su calidad de secretario del Consejo Académico, asistió a la Asamblea Anual de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), que se efectúa en Goiânia (Goiás), Brasil.

Como todos los años, la Asamblea será el encuentro clave entre las máximas autoridades bomberiles de la región, en el que se determinarán las principales líneas de trabajo de la Organización para el 2017.

Para esta sesión, se encuentran programadas reuniones del Comité de Fiscalización, Consejo Académico y Consejo Directivo, además de una ronda de negocios con los patrocinadores de la Organización.

Para el evento, se prevé la visita de alrededor de 80 funcionarios, tanto directivos como académicos, de los 23 Miembros Activos y Adherentes de 13 países de la Organización.

La actividad, que se desarrolló entre el 13 al 15 de septiembre, aconteció en paralelo al Congreso Internacional de Bomberos y Emergencias (CIBE), el mayor evento de seguridad y emergencias de Latinoamérica.

  • ¿Qué es la OBA?

La OBA, es la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos. Creada por y para bomberos del continente americano, se encuentra integrada por 21 miembros activos y 4 miembros adherentes que representan a instituciones bomberiles de 14 países y, a través de ellas, a más de 1 millón de bomberos voluntarios, rentados, militares y de fuerzas policiales.

La Organización persigue la profesionalización de los cuerpos de bomberos locales, a través de lo cual contribuye además a la reducción del riesgo de desastres en las comunidades del continente. Por este motivo, la Organización realiza varios talleres de capacitación gratuitos y competencias de habilidades bomberiles en sus diferentes países sede. También trabaja sobre la formulación de planes estratégicos para promover la adopción de estándares de trabajo internacionales, la innovación tecnológica y el desarrollo de la región.

Fue fundada en Montevideo, Uruguay, el 27 de octubre de 2006, por los representantes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En diciembre de 2009, bajo la resolución CP/RES 759, OBA comienza a formar parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en la Organización de Estados Americanos (OEA). Tres años después, el 15 de marzo de 2012, obtiene la personaría jurídica y es reconocida como Organización No Gubernamental en Uruguay.

  • Congreso Internacional de Bomberos y Emergencias

El Director Honorario de la Institución y Rector de la Escuela de Bomberos de Santiago, Alejandro Artigas Mac – Lean, por designación del Consejo Ejecutivo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, fue comisionado en su condición de Punto Focal Operativo Nacional (PFON), para participar en el Congreso Internacional de Bomberos y Emergencias, CIBE – 2017, el cual se desarrolló entre los días 12 y 15 de septiembre, en la ciudad de Goiânia (Goiás), Brasil.

Este Congreso es el mayor evento de Latinoamérica para bomberos y profesionales de seguridad, salud e ingeniería relacionado con la emergencia. Su objetivo es reunir profesionales de las más variadas áreas de actuación, como bomberos, policías, profesionales de la salud, ingeniería y seguridad del trabajo, presentando nuevas tecnologías y promoviendo el intercambio comercial entre empresas nacionales y extranjeras.

En la oportunidad, la participación del Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, consideró una conferencia sobre los Incendios Forestales en Chile y otra sobre el Sistema Nacional de Operaciones.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: