Noticias

Actualidad

CBS realizó prácticas con vehículo Nissan y activación de airbag

Video: DPOR CBS

En la oportunidad, se homologaron criterios y técnicas para entregan un mejor servicio a la comunidad.

Durante el pasado fin de semana, en el Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Comandante Máximo Humbser Zumarán, el Departamento de Planificación y Operaciones de Rescate (DPOR) realizó diferentes prácticas con los Bomberos (as) de la Institución.

En la oportunidad, se utilizó un vehículo Nissan Qashqai, donado a la Institución tras un convenio con la empresa automotriz, lo que permitió acceder a modernas tecnologías y aplicar nuevas técnicas de extricación.  

El inspector del DPOR, David Bravo, comenta que “este convenio se logró en mayo pasado, cuando la empresa Nissan Chile se acercó al Departamento de Planificación y Operaciones de Rescate para ofrecer una capacitación en un auto cien por ciento eléctrico, denominado Nissan Leaf. La Institución, tras analizar el ofrecimiento, aceptó y el taller fue realizado en el Cuartel General CBS, con la presencia de un vehículo Leaf”.

“Tras esto, el CBS solicitó a Nissan apoyo para ampliar el abanico de capacitación, logrando que la empresa automotriz donará vehículos de última generación para que Bomberos (as) los puedan intervenir en materias de rescate vehicular”, señala David Bravo.

El objetivo central de la capacitación, fue desarrollar técnicas de extricación en vehículos con nuevas tecnología, los que presentan refuerzos estructurales distintos a los autos de prácticas, ya que los metales al ser cortados o deformados, presentan un comportamiento distinto al resto.

“Por ser vehículos nuevos, traen diferentes tipos de airbag o elementos de seguridad, los que entregan seguridad al conductor o pasajero, pero ponen riesgos al rescatista. Por eso, deben generarse nuevas técnicas, situando al Bombero (a) en diferentes tipos de escenarios, momento donde se aplican los conocimientos”, señala el Inspector del DPOR.

Enfatiza que “estos autos, permiten sacar el mejor provecho a las herramientas hidráulicas y ponen a prueba la toma de decisiones de los rescatistas, exigiendo al máximo las capacidades de la Institución”.

La simulación, efectuada durante el taller de homologación de instructores para el taller de rescate vehicular, fue levantar y estabilizar vehículos de alto tonelaje, recreando una emergencia real ocurrida hace un par de meses en el centro de Santiago.

“Hoy día el Cuerpo de Bomberos de Santiago, a través del Departamento de Planificación y Operaciones de Rescate, está buscando normar y homologar técnicas para levantar vehículos de alto tonelaje, preparándose así para futuros escenarios donde concurre la Institución. Primero, se efectuó con los instructores de rescate vehicular, para en las próximas semanas traspasarlo a las Compañías”, detalla David Bravo.    

  • Activación de airbags

Durante la mañana del día domingo, se desarrolló el curso de Rescate Vehicular Básico, donde los participantes observaron diferentes tipos de activaciones de airbags y las consecuencias para los pasajeros y rescatistas.

Utilizando elementos donados por BMW Chile y Nissan Chile, estos últimos integrados en el vehículo Qashqai, se ejemplificó lo que sucede en un accidente vehicular cuando se activan estos sistemas de seguridad.

Así, el Departamento de Planificación y Operaciones de Rescate de la Institución, continúa buscando las mejores técnicas para prestar una mejor respuesta a la comunidad y entregar mayor seguridad a los rescatistas.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: