Noticias

Actualidad

CBS pone en servicio una nueva Cureña Histórica

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

“Se buscó algo acorde a las tradiciones y enmarcadas en el sello histórico del CBS”, señala el Comandante.

Dentro de la modernización que ha desarrollado el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se buscó dotar de moderna tecnología para responder efectivamente a las emergencias, pero también recuperar parte de la historia y tradiciones que engalanan la labor que presta la Institución a la comunidad.  

Así, el Comandante del CBS, Mauricio Repetto Contreras, se ocupó en concretar una nueva cureña institucional, utilizando algunas ornamentaciones del antiguo carruaje, el cual por años de servicio y varios factores, no contaba con los requerimientos necesarios a la hora de despedir a un compañero de ideal, restando valor a la ceremonia. 

Fue así, como retomando antiguos diseños, se buscó contar con un modelo que entregará solemnidad y respeto al Bombero(a) que entregó todo, por salvaguardar a la comunidad y que entrego importantes horas de su vida para engrandecer a la Institución.  

El trabajo de restauración estuvo a cargo de Max Bangert-Grob, un hombre que hace 25 años se estableció en Santa Cruz, VI Región, el cual ha realizado estudios de restauración en Alemania, donde se adquieren los conocimientos de este arte.

Detalle a detalle, fue construyendo la carroza tomando ejemplos de modelos de principios de siglo XX. Sigilosamente, se fue dotando de diferentes símbolos, los cuales representan los inicios de los Fundadores del CBS.

  • “Buscamos un modelo que resaltara la época antigua del CBS”

El Comandante, Mauricio Repetto, detalla que esta idea surge con el objetivo de mantener las tradiciones en el futuro de la Institución. 

“Hace mucho tiempo, desde que asumí como Jefe del Servicio, me surgió la inquietud de tener un bus y una cureña Institucional. Esta última, acorde a nuestras tradiciones más republicanas y enmarcadas en el sello histórico de una Institución como la nuestra, la cual se mantendrá ligada a las más estrictas tradiciones de solemnidad de nuestro Cuerpo, y que resaltara su espíritu cívico, con un solemne y siempre disciplinado paso, al rendir homenaje a sus ilustres Bomberos(as)  fallecidos(as)”  

Así mismo, destaca que “buscamos un modelo que destacara la época antigua del CBS, con una mirada de construir desde el pasado, las tradiciones que se deben mantener en el futuro de la Institución, y que de seguro las nuevas generaciones de Bomberos (as) no permitirán que las borre el tiempo.” 

“Claramente buscamos preservar el valor histórico, simbólico y un apegado estilo a las tradiciones más profundas del respeto, orgullo y admiración, por aquellos que parten y que vivieron la vida  bomberil. Una Institución, como es el Cuerpo de Bomberos de Santiago, debe resaltar las raíces de la Constancia y Disciplina en su paso por la ciudad, enfatizando en el homenaje final, a sus camaradas, su respeto, demostrando con ello, el más profundo valor que profesa por los hombres y mujeres que la componen”.

Finalmente, el jefe del servicio aclara que su uso “estará detallado en una Orden del Día y será cada vez que se requiera, tirada por sus propios compañeros bomberos o por caballos, donde se hará un merecido realce al Bombero fallecido, quien tripulará por última vez un vehículo institucional antes de la llegada a la morada final”.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: