Noticias

Actualidad

Unidad Canina de Rescate CBS realizó ejercicio formativo

Fotos Portada Noticia
Foto: UCR-Santiago

El objetivo es contar con herramientas en la búsqueda de personas vivas sepultadas bajo escombros.

Durante la jornada del sábado 04 de agosto, se constituyó la Unidad Canina de Rescate (UCR) del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), para desarrollar su ejercicio formativo para la acreditación de nuevos perros, los cuales desarrollan labores en la detección de personas vivas sepultadas.

La UCR está compuesta hoy por integrantes de 7 Compañías de la Institución (2ª -12ª – 13ª – 16ª – 18ª – 19ª – 20a), además de contar con cuatro perros en etapa de formación.

El ejercicio, basado en el sistema de formación llamado “Método Arcón”, consistió en el desarrollo de dos etapas. La Primera Etapa, Búsqueda en escombrera introductoria, destinada para los ejemplares Varouk (13ª) además de Nicky (12ª). La segunda Etapa, Búsqueda en escombrera de trabajo (mayor envergadura), destinada a los ejemplares Aquiles (16ª) y Alana (16ª).

Esta última, conlleva un trabajo arduo, ya que se efectúa el “sepultamiento” figurado de integrante de la unidad, para que  un ejemplar canino realice la búsqueda y posterior localización.

La UCR, lleva más de 150 horas de formación efectiva con un objetivo central: proveer a la Institución de las mejores herramientas en la búsqueda y detección de personas vivas sepultadas bajo escombros o cualquier elemento.

Felipe Faúndez Santelices

Líder Unidad Canina de Rescate (URC)

Cuerpo de Bomberos de Santiago



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: