Noticias

Actualidad

30 de Junio: Día del Bombero y Lectura de la Memoria CBS

Fotos Portada Noticia
Foto: Moisés Hidalgo

“Los desafíos que se avecinan son importantes”, señalo el Secretario General.

El 30 de Junio de 1962, el Presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez, promulgó la Ley 14.866 para conmemorar esa fecha como el “Día del Bombero”, oportunidad que recuerda la creación del primer cuerpo Voluntario de Bomberos en Chile, Valparaíso en el año 1851.

12 años más tarde, el 8 de diciembre de 1863, en Santiago se produciría un gigantesco incendio que afectaría a la Iglesia de la Compañía de Jesús, donde 2 mil personas perdieron la vida.

Esta tragedia, motivó que José Luis Claro Cruz, hiciera un llamado la comunidad para formar un Cuerpo de Bomberos. Como resultado, más de 200 personas concurrieron y por aclamación general se designaron a los hombres que formarían el Directorio.

154 años han pasado y el Directorio de la Institución nuevamente se reunió en el Cuartel General, el motivo: la Lectura de la Memoria, periodo 2016.

Con la presencia de los Oficiales Generales, Directores Honorarios, Directores y Capitanes de las 22 Compañía, miembros de la Peña de los 50 años y Funcionarios, el Secretario General, Carlos Silva Sánchez, comenzó la exposición destacando que “en esta memoria, se han recopilado todos los hechos relevantes del año anterior, todo el trabajo realizado por los oficiales generales como asimismo el trabajo de los distintos departamentos de comandancia, dando cuenta del inmenso esfuerzo, trabajo, tiempo y dedicación desplegado por cada uno de los integrantes de nuestra institución”.

“(…) Mi muestra de gratitud a cada uno de aquellos que, durante el año recién pasado, entregaron toda su energía para el crecimiento y marcha de nuestra institución”, repasó Carlos Silva.

Tras las palabras de introducción, el Secretario General pasó a detallar diferentes hitos ocurridos durante el periodo 2016, donde destacó el Premio “Guillermo Pérez de Arce Adriasola”, distinción que se otorga por la difusión de la causa bomberil en los medios de comunicación.

“El 25 de octubre el Directorio aprobó la propuesta de la Comisión Jurado del Premio “Guillermo Pérez de Arce Adriasola”, en orden a conferir los siguientes galardones: en la categoría Medios de Comunicación, al Canal de Televisión Chilevisión, por el programa “Alerta Máxima”, y, en la categoría Profesionales, al Periodista de Canal 13 de Televisión señor Miguel Acuña Olmedo.”

Un punto importante, fue el momento cuando se refirió a las diferentes visitas que tuvo la remodelada Central de Alarmas.

“El día 28 de enero el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego L., visitó sus dependencias con el objeto de interiorizarse de los avances tecnológicos implementados por la Institución. El jueves 4 de febrero, la Central también recibió la visita del Embajador de Italia en Chile, Marco Ricci, y la Cónsul General de dicho país, Nicoletta Gliubich. Visitas similares realizaron diferentes Oficiales Generales y delegaciones de distintos Cuerpos de Bomberos del país.”

El Secretario General, también enfatizó la labor que ha desarrollado el Cuerpo de Bomberos de Santiago con la Ley N° 20.500.

“El 18 de mayo, el Superintendente de la Institución, en compañía del Director Honorario don Alejandro Artigas, del Director de la 5ª. Compañía, señor Carcelén Pacheco, del Diputado Gustavo Hasbún S., Director de la 16ª. Compañía, asistieron al Congreso Nacional para exponer ante la Comisión de Diputados-Bomberos, los punto de vista bomberiles sobre la aplicación de la Ley N° 20.500.- a los Cuerpos de Bomberos.”

Otro hito considerado, durante el 2016, fue la entrega de las nuevas piezas de material mayor en la Elipse del Parque O’Higgins. Importante renovación, para entregar un mejor servicio a la comunidad.

“El día 7 de agosto, en la Elipse del Parque O’Higgins, tuvo lugar la ceremonia de entrega de las nuevas máquinas del Cuerpo, asignados a la 3ª., 10ª., 18ª., 20ª. y 22ª. Compañías, además de la camioneta Institucional K-3, con lo cual el Cuerpo se ubicó a la vanguardia en tecnología para el combate de incendios, atención de accidentados y otras operaciones. Se trataba de 4 modernos Carros Rosenbauer y un Carro Ferrara, todos ensamblados en Estados Unidos, y se denominarían:  BT-3, B-10, BT-18, B-20 y B-22. La camioneta, modelo Chevrolet Silverado.”

Importante fue la ayuda prestada por el CBS, tras el terremoto ocurrido en la localidad de Manabí, Ecuador, donde el Comandante CBS activó el grupo USAR-Santiago.

“El grupo estuvo compuesto por 32 Voluntarios (as) de la Institución, al mando del Capitán de la 2ª. Compañía don Pedro Vila G., quienes se unieron a miembros de los Cuerpos de Bomberos de Conchalí-Huechuraba y de Ñuñoa, completando 49 Bomberos movilizados. Se dispuso del traslado de 12 toneladas de equipamiento de trabajo”, señaló el Secretario General.

Además, se destacó el cambio de funciones efectuado por una Operadora de la Central de Alarmas, en el mes de diciembre.

“Una Operadora de la Central de Alarmas, Sra. Ana María Pérez, que había prestado servicios durante bastante tiempo desarrollando esa función, en el mes de enero próximo se convertiría en Conductora de una de las ambulancias del Cuerpo, hecho inédito en la Institución. Así, se incorporaba a la mujer a los Actos del Servicio, lo que facilitará la atención de mujeres cuando sea necesario”.

El Secretario General aprovechó la oportunidad, para recalcar algunos temas de trascendencia nacional y que inciden en la Institución, como fueron la aprobación del proyecto que exime pago de peaje a vehículos de emergencia y la postulación a nivel internacional del grupo USAR Chile.

Tras una hora de lectura, donde se repasaron los trabajos de todas las áreas y departamentos de la Institución, la ceremonia cerró con la presentación de un homenaje, donde se recordaron a todos los Voluntarios fallecidos durante el año 2016.

En sus palabras finales, el Secretario General enfatizó que se cumplió con la “tradición de dar cuenta de todo un trabajo realizado en un año por los señores oficiales generales y sus equipos. Que orgullo poder desde este estrado entregar de esta manera una visualización de dicho trabajo, el cual no exento muchas veces de dificultades, pudo ver la luz gracias al esfuerzo desplegado en cada una de las tareas planificadas.”

Además, hizo un llamado para transmitir a los jóvenes Voluntarios toda la pasión que se respira en el salón de Honor del Cuartel General.

“El llamado y reflexión para lo que viene es a seguir por el camino de la excelencia operacional sin dejar de lado por supuesto, nuestras más nobles tradiciones bomberiles, unido a la sana camaradería que nos caracteriza. Los tiempos que corren no son fáciles para nadie, menos para una institución que transita en sus 154 años desde de su fundación. Debemos ser capaces de transmitir a nuestros nóveles voluntarios, toda la pasión que se respira en este salón y que no me cabe duda, proviene desde nuestros orígenes. Problemas, contratiempos y también porque no, desaciertos, siempre existirán, pero el trabajo, mística, seriedad, compromiso, disciplina y voluntad, deben primar en cada uno de nosotros para cumplir fielmente el juramento que de manera voluntaria cada uno de nosotros asumió al momento de ingresar a las filas del Cuerpo.

Los desafíos que se avecinan son importantes. La modernización, control y mejores prácticas deben ser un norte claro y preciso, que proporcione a nuestra institución los blindajes en todo orden, adecuados y acordes a los tiempos.”

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: