Noticias

Actualidad

CBS presente en la gesta heroica del Combate Naval de Iquique

Fotos Portada Noticia

Destaca la participación de ilustres Voluntarios de la Institución en diversos escenarios.

La historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), ha estado marcada por sucesos muy relevantes: incendios, terremotos, cambios tecnológicos y tantos otros que, a lo largo de sus 154 años, han provocado mejoras en el servicio que ofrecemos a la comunidad.

Sin embargo, muchos desconocen el servicio prestado por Voluntarios de la Institución, en diferentes conflictos bélicos que sufrió el país y que marcaron la historia de algunas Compañías.   

Corría el 5 de abril del año 1879 cuando, por motivos económicos, geopolíticos y territoriales, el Gobierno de Chile declaró la guerra a los países de Perú y Bolivia. Con ese acto, se inició al mayor acontecimiento bélico en la historia de América del Sur y en la que se ha visto inmerso nuestro país: “La Guerra del Pacífico”.

Destacados Voluntarios del CBS, como Camilo Ovalle, Pedro Urriola y Jorge Cuevas, de la 1ª compañía, y Nicanor Molinare, de la 2ª, fundaron la primera Brigada Cívica “La Recoleta”, unidad que al ser movilizada bélicamente pasó a recibir el nombre de “Chacabuco”.

Otros Voluntarios segundinos, como Wenceslao Díaz y Ramón Allende, se preocuparon de organizar el servicio sanitario del Ejército.

Además, muchos Voluntarios de la Institución, cambiaron sus cascos por kepis para engrosar sus filas de la Armada, ya que el Ejército chileno tenía claro que, para lograr un éxito en la nortina operación, debía asegurar el mar.

Es por esto, que se movilizó la Armada de Chile al norte, donde desembarcaron tropas en Antofagasta y posteriormente en Iquique, donde se consideró dejar a dos pequeñas embarcaciones, quienes resguardarían dicho puerto, a sabiendas que el enemigo contaba con dos naves poderosas al monitor Huáscar y a la fragata blindada Independencia.

Así, el 21 de mayo de 1879, el arrojo e ímpetu de los marinos chilenos marcó un antes y un después a la guerra. Heroísmo, amor a la patria hasta el sublime acto de entregar la vida sin haber arriado el pabellón nacional, fueron alguno de los sentimientos que generaron y se arraigaron en los civiles chilenos, que al enterarse de la noticia algunos días después se dirigieron en masa a enrolarse en el Ejercito, formando éste los famosos Batallones Cívicos Movilizados. Fue el combate naval de Iquique el magnánimo hecho que repletó los cantones de reclutamiento en las distintas ciudades de Chile.

Es aquí donde se inmolan los marinos chilenos, quienes, siguiendo las palabras del imperecedero Capitán Arturo Prat, clavan la bandera chilena al mástil de la embarcación, dando señal que no había retorno, no había vuelta atrás, la batalla sería a muerte, hasta el último hombre, hasta el último cañonazo, el que pegara el Voluntario de la 2ª compañía, Ernesto Riquelme Venegas, quien se hunde en la rada de Iquique para siempre.

Para la Institución este hecho no pasó desapercibido, y este sentimiento patrio llevó a dos Compañías a cambiar sus nombres: La 2ª Compañía “Bomba Sur” pasa a llamarse “Esmeralda”. En mayo de 1879, la 5ª Compañía, Bomba América, sustituye su nombre por el de "Bomba Arturo Prat", en homenaje a quien rindiera su vida a favor de su Patria durante el combate naval de Iquique.

Dentro de ese ímpetu patriótico muchos Voluntarios engrosaron las filas del Ejército expedicionario, donde destacamos a:

  • 1ª compañía

Ignacio Carrera Pinto y Vicente Dávila Larraín – Chacabuco.

Patricio Larraín Alcalde – Esmeralda

José Miguel Besoaín - Dirección de Ambulancias.

  • 2ª compañía

Luis León Caballero – Artillería

Manuel Recabarrén Rencoret - Ministro del Interior

Isaías Carvacho Magna - Ambulancia Valparaíso.

Vicente Prieto Puelma - Aduana del Callao.

Ambrosio Rodríguez Ojeda - Contralor de la Dirección de Ambulancias.

Francisco Pesse Guerra - Carabineros de Yungay

Luis Izquierdo Fredes – Armada

Cornelio Guzmán - cirujano 1ero de la Esmeralda.

  • 3ª Compañía

Eduardo Kinast

  • 5ª Compañía

Arístides Pinto del Carampangue

José Alberto Bravo

José Luis de la Cruz Salvo

Martiniano Santa Maria

Ruperto Marchant P.

  • 6ª Compañía

El General Dinamita: Arturo Villareal

Francisco Wormald

José Abelardo Nuñez

  • 10ª Compañía

Eduardo Llanos.

Se destaca al Presidente Aníbal Pinto, quien firmó la declaración de guerra y al terminar su mandato asume como Superintendente del CBS, así también a José Francisco Vergara, Ministro de guerra y último Superintendente designado por el Directorio de la Institución y primer Superintendente Voluntario, perteneciente a la 5ª Compañía.

Pero no solo se desarrollaban actividades en el norte, ya que el Cuerpo de Bomberos de Santiago, en un noble acto, se presenta ante el Presidente, de uniforme, para ofrecer sus servicios, los cuales se derivan en velar por la seguridad de la ciudad, siendo liderados por el Comandante, Carlos Rogers.

Finalmente, no podemos olvidar el gran incendio de los arsenales de guerra, donde la Institución tuvo una brillante participación en la extinción de este siniestro, el cual, si no fuese por el arrojo de esos antiguos Bomberos, otra hubiese sido la historia.

Colaboración

Rodrigo Lira Belmar – Voluntario Honorario 2ª Compañía.

Italo Hidalgo Yáñez – Voluntario Activo 2ª Compañía.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: