Noticias

Comunidad

Cuerpo de Bomberos de Santiago adhiere al Día del Patrimonio

Fotos Portada Noticia

Los visitantes podrán ver uniformes, cascos y pitones que han sido cuidadosamente restaurados.

El próximo domingo 28 de mayo, se llevará a cabo una nueva versión de “El Día del Patrimonio”, instancia ciudadana celebrada desde el año 2000 y que busca reflexionar en torno a las diferentes dimensiones del legado cultural en el país.

Este año, el Consejo de Monumentos Nacionales busca resaltar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de la cultural, rescatando la memoria popular y valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas.

En esta oportunidad, el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), abre nuevamente sus puertas, invitando a la comunidad para que visite el Salón de Sesiones del Directorio, Oficinas de los Oficiales Generales, carros históricos y el nuevo Museo de Bomberos (MUBO), en el que se exhiben uniformes, cascos, extintores, pitones y otros elementos que el CBS posee y que han sido cuidadosamente guardados, tras un largo proceso de restauración.

  • Nuevo Museo de Bomberos

El Museo de Bombero de Santiago (MUBO), fue inaugurado el pasado 9 de mayo por la Presidente Michelle Bachelet. Posterior a la ceremonia, comenzó un proceso de marcha blanca, durante el cual se están ejecutando ajustes técnicos y administrativos.

Sin embargo y valorando la importancia cultural que se vivirá el próximo domingo 28 de mayo, MUBO abrirá exclusivamente sus puertas al público.

Los asistentes, podrán visitar las 8 salas temáticas, dedicadas a abordar no solo la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, sino también la historia de los Voluntarios en Chile. Junto a los variados objetos de material menor y mayor, de protección personal y de las especialidades bomberiles, se exhibirán otros objetos de escaso conocimiento público; como lo constituyen documentos inéditos, elementos de telecomunicaciones, parches, etcétera.

Además, en la plaza interior Alfredo Santa María, se exhibirán las antiguas bombas que han formado parte de la historia de las Compañías, como la primera mecánica en Sudamérica del 1900.

Cabe destacar, que en el proyecto Museo del Cuerpo de Bomberos, colaboraron a su financiamiento el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) y la empresa privada, Anglo American y Aguas Andinas, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

El Cuartel General se encuentra ubicado en SANTO DOMINGO #978 esquina de Paseo Puente (Clic para ver Mapa), inmueble que cuenta con acceso para personas discapacitadas. EL HORARIO DE ATENCIÓN SERÁ DESDE 10:00 hasta las 17:00 horas (horario cierre)El ingreso a MUBO, serán con visitas guiadas. 

  • Apertura de Cuarteles

El próximo domingo 28 de mayo, fecha del “Día del Patrimonio”, la Institución abrirá a la comunidad 17 cuarteles, para que las personas conozcan la historia y vean la moderna tecnología con la cual Bomberos concurre a las emergencias.

Estos son los cuarteles que abrirán:

Cuartel 2ª Compañía – Avenida Santa María #599, Recoleta.

Cuartel 3ª Compañía – Avenida Vicuña Mackenna #97, Santiago.

Cuartel 6ª Compañía – Avenida Ejército Libertador #212, Santiago.

Cuartel 7ª Compañía – Avenida Manuel Antonio Matta #407, Santiago.

Cuartel 8ª Compañía – Bellavista #594, Recoleta.

Cuartel 9ª Compañía – Compañía de Jesús #2199, Santiago.

Cuartel 10ª Compañía – Avenida Manuel Antonio Matta #576, Santiago.

Cuartel 11ª Compañía – Avenida República #94, Santiago.

Cuartel 12ª Compañía – Compañía de Jesús #1981, Santiago.

Cuartel 13ª Compañía – Avenida Eliodoro Yáñez #975, Providencia.

Cuartel 14ª Compañía – Avenida Tobalaba #455, Providencia.

Cuartel 15ª Compañía – Avenida Apoquindo #8115, Las Condes.

Cuartel 17ª Compañía – Abate Molina #917, Santiago.

Cuartel 18ª Compañía – Gerónimo de Alderete #1218, Vitacura.

Cuartel 19ª Compañía – Avenida Raúl Labbé #12863, Lo Barnechea.

Cuartel 21ª Compañía – Nicanor Fajardo #1377, Renca.

Cuartel 22ª Compañía – Avenida Soberanía #980, Independencia.

Así, el Cuerpo de Bombero de Santiago ofrece una ocasión para aportar a la comunidad, no solo en el combate de Incendios y otros tipos de servicios, sino que también a la cultura y el conocimiento.

Te invitamos a COMPARTIR tú experiencia, fotos o comentarios durante la visita. Utiliza el hastag (#) MUBO en las redes sociales: Twitter – Facebook – Instagram – Vine.

-----------------------------------------------------------------------------

  • Cobertura de Medios

www.cooperativa.cl



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: