Noticias

Actualidad

CBS participó en Congreso de Psicología en Emergencias y Desastres

Fotos Portada Noticia
Foto: Departamento de Psicología de la Emergencia CBS

Se conocieron experiencias y actividades de bomberos latinoamericanos para la protección de la salud mental.

El Voluntario de la 3ª Compañía e Inspector del Departamento de Psicología de la Emergencia del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Alberto Astorga Segura, participó en el “IV Congreso Internacional y V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Psicología en Emergencias y Desastres”.

En dicha actividad, se expuso dentro de la Mesa de la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres, donde se analizaron las “Experiencias y actividades de bomberos latinoamericanos para la protección de la salud mental y construcción de equipos para hacer frente a emergencias y desastres”. 

Participaron los departamentos de psicología de emergencias de bomberos de Perú, Argentina y Chile, compartiendo conocimientos, trabajos realizados y planteando desafíos para el cuidado, protección y prevención de la salud mental en las instituciones bomberiles. 

El Departamento de Psicología de la Emergencia del CBS, es la primera instancia formal en nuestro país que aborda estas temáticas, apoyando y asesorando a Voluntarios, no sólo dentro de la Institución, sino en otros Cuerpos de Bomberos.

Durante la jornada, se presentaron los primeros resultados del estudio que el Departamento está realizando junto a la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) en "Estrategias de Afrontamiento Psicológico y Salud Mental en Bomberos”, investigación que realizan tres bomberos del CBS: Alberto Astorga (3° Compañía), Alan Breinbauer (14° Compañía) y Humberto Marín (6° Compañía), junto a la psicóloga Nadia Ramos, bajo la colaboración de la Universidad de Talca y Universidad de Minho, de Portugal.

Junto con ello, se mostró la "Guía Complementaria ANB: Orientación, Protección y Cuidado de la salud mental de Bomberos Voluntarios", que fuera creada a raíz de los incendios forestales de febrero pasado, los cuales afectaron la zona centro sur del país.

Gracias al Congreso, se logró establecer redes de cooperación y desarrollo entre bomberos latinoamericanos, analizando temáticas de selección de personal, intervención en incidentes críticos, capacitación, entre otros, siendo un gran aporte para crear modelos locales de trabajo. 

El evento, fue desarrollado por la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres, organización social sin fines de lucro (ONGD) fundada el 19 de marzo del año 2004.

A nivel internacional, el congreso es convocado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Psicología en Emergencias y Desastres, la cual se encuentra integrada por sociedades nacionales de psicología de emergencias y desastres, que junto a otras instituciones representan y agrupan a profesionales interesados en la temática de países tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, México, Perú, entre otros.

Fuentes: http://www.sochped.cl/ - http://www.anb.cl/wp-contenido/uploads/2017/03/Guia-Salud-Mental.pdf



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: