Noticias

Actualidad

Presidenta Bachelet inauguró el Museo de Bomberos

Video: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

La Institución pondrá a disposición de la ciudadanía una nueva propuesta patrimonial y cultural.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, acompañado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Erick Folch Garbarini, encabezó en el Cuartel General, José Luis Claro Cruz, la ceremonia de inauguración del Museo de Bomberos (MUBO), un proyecto que forma parte del Programa Legado Bicentenario.

La ceremonia, contó además con la presencia del señor Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, Daniel Jadue, Alcalde de la Municipalidad de Recoleta, además de Autoridades Militares, Autoridades Municipales, invitados especiales, Voluntarios, Voluntarias.

Reunidos en la plaza “Alfredo Santa María”, el Superintendente dio inicio a la ceremonia con un discurso, donde destacó cómo se inició el proyecto y lo que comprendió la magnitud de la tarea.

“Este nuevo Museo de Bomberos de Santiago, con su acrónimo MUBO, comenzó a gestarse precisamente cuando celebrábamos nuestro Sesquicentenario, bajo la Superintendencia de Juan Enrique Julio Alvear, en 2012 (...) Fue así como en 2013 ingresamos al programa Legado Bicentenario, tramitándose los permisos necesarios ante el Consejo de Monumentos. A fines de ese mismo año, el Gobierno Regional aportó fondos por 500 millones de pesos para la puesta en valor del patrimonio. Al año siguiente, se iniciaron las obras civiles”, detalló.

El jefe superior de la Institución, subrayó el trágico 8 de diciembre de 1863, momento que marca la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, organismo dedicado a proteger las vidas.

“Desde aquella lejana fecha hasta nuestros días, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, con sus 22 Compañías, se ha convertido en una Institución de prestigio, reconocida por la ciudadanía y dedicada a proteger las vidas y las propiedades en los incendios y eventualmente en otros siniestros que ocurran dentro de su territorio jurisdiccional;….. el de las Municipalidades de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Renca. Y además, a apoyar en estas acciones a otras Comunas y lugares del país y del extranjero.”

Al cierre, el Superintendente Folch destacó la cofradía, disciplina y las tradiciones que traspasaron los Fundadores hace 154 años.

“La eficiencia está fundada en una disciplina vertical, condición básica de la excelencia en instituciones que se dedican a las emergencias. El ingreso a nuestras filas es voluntario, pero la permanencia en ellas implica deberes, que los Bomberos están obligados a cumplir y respetar.”

La Presidenta Michelle Bachelet, rememoró parte del pasado de la Institución y señaló en su discurso que “sabemos que es una historia muy dura en muchos de sus capítulos. Sabemos que las grandes tragedias que golpearon a nuestro país despertaron la iniciativa de cientos de voluntarios, dispuestos a acudir en ayuda de sus compatriotas, dispuestos a arriesgar sus vidas para salvar a quienes enfrentan el peligro del fuego, más las otras funciones que sabemos también desempeñan”.

Del mismo modo, destacó la labor desempeñada por los Voluntarios durante los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país en el verano destacando que “ustedes como bomberos trabajaron día y noche, demostrando sus capacidades humanas y profesionales, ante lo cual sólo me queda reiterarles que nos sentimos orgullosos y agradecidos de su valor y de su trabajo”.

La Mandataria, aprovechó la oportunidad para enfatizar que “gracias a estas nuevas instalaciones del museo, al despliegue que muestra, en sus salas, la evolución del equipamiento y la tecnología pero también de los desafíos actuales, del ejemplo de los 49 mártires del Cuerpo de Bomberos de Santiago, esta experiencia podrá ser también conocida por un amplio sector de nuestra sociedad, especialmente por jóvenes y estudiantes”.

Al finalizar sus palabras, Su Excelencia sostuvo que “estoy segura que estas salas se van a llenar de vida con el asombro y el interés de los visitantes de distintas edades. Y ésa también va a ser una forma más de reforzar el cariño y la admiración que nuestra sociedad siente por sus bomberos”.

Tras sus palabras, la máxima autoridad bomberil, junto a Su Excelencia, descubrieron la Placa que recordará esta solemne ocasión y recibió un presente entregado por las autoridades del CBS.

Posteriormente, la Presidenta, acompañada por el Superintendente y un reducido grupo de autoridades, mediante el tradicional corte de cinta, inauguró el nuevo Museo de Bomberos y visitó las flamantes instalaciones culturales.  

  • Historia del Museo de Bomberos

El 30 de junio de 1980 se inauguró el primer Museo del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), denominado “José Luis Claro”. Ubicado en las dependencias del Cuartel General, en la calle Santo Domingo #978, se componía de dos salas, donde se exhibían fotografías de material mayor, acuarelas de uniformes, equipos antiguos, cascos y piezas de material menor, como pitones, mangueras, llaves, entre otros.

El objetivo era uno solo: destacar la importancia de los servicios prestados por los Bomberos a la ciudad y al país en el siglo XIX. Con los años, la muestra fue incrementándose gracias al aporte de las Compañías y de los propios Voluntarios, que donaron piezas muy valiosas.

Otra dependencia destacada era el Rincón Internacional, donde se presentaban cascos, insignias y distintivos de Cuerpos de Bomberos amigos, como los de Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Estado Unidos y Nueva Zelanda.

El Museo sobrevivió al terremoto de 1985 y pudo seguir funcionando hasta 2010, año en que otro megasismo terminó afectando gravemente las instalaciones del Cuartel General, quedando las salas de exhibición completamente destruidas.

Después de la reconstrucción del Cuartel General, gracias al Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el CBS abocó a la búsqueda de financiamiento para habilitar nuevamente la muestra.

Gracias al proyecto Legado Bicentenario se pudo conseguir fondos para restaurar y rehabilitar parte de las dependencias, que pudieron ser recuperadas anteriormente. De esta manera, gracias a un aporte del Gobierno Regional Metropolitano (GORE), se inició el proceso de restauración del Museo, que incluyó la plaza “Alfredo Santa María”. A finales de 2015 se terminó la obra gruesa.

En paralelo, en 2013 empezaron los trabajos en la nueva museografía: se realizó el guión, se diseñó el mobiliario y gráfica, y se realizó la conservación y restauración de las colecciones, con el fin de inaugurar el Museo de Bomberos de Santiago (MUBO), bajo los mejores estándares de calidad y servicio al público.

A esta tarea se sumaron Aguas Andinas y Anglo American, quienes se han constituido como principales patrocinadores del Museo de Bomberos; un espacio que valora y rinde homenaje al pasado, presente y futuro del CBS.

(Fotografías: Héctor Landskron y Nibaldo Pérez)

  • Cobertura

www.gob.cl / www.biobiochile.cl / www.civico.com / www.24horas.cl / www.cultura.gob.cl / www.hoyxhoy.cl / www.cooperativa.cl /

www.lahora.cl / www.elmostrador.cl

 

 

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: