Noticias

Actualidad

Museo de Bomberos recibió importante donación

Fotos Portada Noticia
Foto:

La herramienta fue ideada, diseñada y fabricada por un Voluntario de la 8ª Compañía.

Una importante reunión mantuvieron personeros del próximo Museo de Bomberos de Santiago (MUBO) y familiares del fallecido Voluntario de la 8ª Compañía e Instructor de Comandancia en lo referente a gas licuado, señor Simón López, en el salón del Consejo de Oficiales Generales, ubicado en el Cuartel General de la Institución.

En la oportunidad, el director de MUBO, Alfredo Egaña, recibió la donación de la primera herramienta, conocida bomberilmente como “Simón 8”. En la cita, estuvo acompañado por la museóloga, Lorena Vásquez, la Conservadora y Restauradora, Natalie Aramundiz, y el integrante de la Comisión Museo, Guillermo Pinto.  Además, estuvieron presentes el Director, Capitán y Voluntario Honorario de la 8ª Compañía, Héctor Contreras, Daniel Alarcón e Ignacio Cancino, respectivamente.  

Carlos López, hijo del Voluntario López, señaló que “no sé expresar todo lo que siento, pero estoy tremendamente agradecido de ustedes. Mi papá hizo mucho por esta Institución y ahora que le hagan un reconocimiento y con la herramienta que él creo, no tiene palabras. Sé que mi papá estará donde se merece.”

El director de MUBO, agradeció el gesto de la familia y destacó la importante creación que realizó Simón López.

“La verdad es que le agradecemos a ustedes, la familia de Simón López, además a la 8ª Compañía, por acudir a este llamado y contar con un elemento tan importante, el cual fue creado por un Voluntario de la Institución y que cumplió una importantísima labor, tanto a nivel nacional y empresarial”, señaló Alfredo Egaña.

En nombre de la 8ª Compañía, su Director, Héctor Contreras, leyó una pequeña reseña biográfica con la vida bomberil del Voluntario López y la importante contribución al trabajo bomberil.

 Tras la entrega oficial y las fotografías respectivas, los presentes realizaron una visita a las instalaciones del nuevo Museo de Bomberos.

  • Historia del “Simón 8”

Artículo extraído de la revista 1863 editada por el CBS en el año 1985, nos muestra al creador de la famosa herramienta Simón “8″, que está presente como material menor en la mayoría de los cuarteles del país. “Eficaz herramienta para extraer el regulador de un balón de gas licuado en llamas. Debe su nombre a la conjunción del nombre del Voluntario que la ideó y el número de la Compañía a la cual pertenece. Ingeniosa y simple a la vez. Se encuentra en dotación, como material menor, en todas las compañías del CBS y en las 4 unidades de cargo de esta Institución.

El  "Simón 8"  es una herramienta ideada, diseñada y fabricada por el voluntario de la 8a.Compañía e Instructor de Comandancia en lo referente a gas licuado, señor Simón López.

El “Simón 8” se trata de una simple horquilla de fierro, cuya forma se aprecia en las fotografías adjuntas, y que introducida por una de las orejas del balón de gas en emergencia, basta efectuar una leve presión de palanca, teniendo como punto de apoyo la oreja ya citada, para que el regulador salga fácilmente, eliminándose en forma rápida la llama.

Texto Revista 1863 – Diciembre N° 18 - 1985.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: