Noticias

Actualidad

Ejército de Chile y el Instituto de Conmemoración Histórica homenajearon al CBS

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

Con el descubrimiento de una placa recordatoria se recordó el incendio del Cuartel de la Artillería.

El miércoles 29 de marzo, en dependencias del Edificio Bicentenario, el Ejército de Chile y el Instituto de Conmemoración Histórica, realizaron un homenaje al Cuerpo de Bomberos de Santiago, por su participación en el incendio del Cuartel de la Artillería, ocurrido el 27 de enero de 1880.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la institución castrense, General Humberto Oviedo Arriagada, acompañado del Superintendente del Cuerpo, Erick Folch Garbarini, y el Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Sergio Martínez.

También estuvieron presentes Miembros del Directorio Institucional, Oficiales Generales, Oficiales y Personal de Ejército, e invitados especiales, además de la Quinta Compañía del CBS en pleno.

En primer término, hizo uso de la palabra el Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, quien efectuó un relato de los sucesos ocurridos hace más de 137 años en el incendio de los actuales Arsenales de Guerra, “destacando el trabajo de los Voluntarios de las entonces ocho Compañías del Cuerpo de Bomberos, especialmente la Quinta, quienes con su Bomba a vapor Merryweather “Arturo Prat”, no dudaron en obedecer la orden del Voluntario Gustavo Ried Canciani: Nadie se mueva; firme la Quinta”.

Luego, se dirigió a los presentes el Jefe del Departamento Cultural, Histórico y Extensión del Ejército, Coronel Eduardo Villalón, presentando una reseña histórica de las funciones que cumplía el Cuartel de la Artillería, durante el desarrollo de la Guerra del Pacífico, agregando que “en este lugar se escribió otra página de héroes, quienes demostrando su compromiso con Chile, arriesgaron todo sin ceder ante la amenaza de las llamas, que no solo calcinarían las municiones de un Ejército, sino que la esperanza y voluntad de un pueblo guerrero que defendía y proyectaba su bandera”.

Más tarde el Director de la Quinta Compañía, José Miguel Rioseco, junto con agradecer el homenaje del Ejercito de Chile y el Instituto de Conmemoración Histórica al CBS, entregó el relato de los Voluntarios Ried Canciani y Ignacio Santa María Márquez De La Plata, los primeros en llegar al lugar, quienes testimoniaron lo ocurrido en los añosos registros de la Bomba “Arturo Prat”.

Posteriormente el General Oviedo, acompañado por el Superintendente Folch, el Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica y el Director de la Quinta Compañía, procedieron a descubrir la placa que rememora lo ocurrido en la dantesca tragedia, y cuyo texto señala:

INCENDIO CUARTEL DE ARTILLERÍA

En la mañana del 27 de enero de 1880 en este lugar se desató un gran incendio que, no sólo amenazaba al histórico edificio, sino que a la ciudad entera, dado que en su interior se guardaba toda la munición que usaban las fuerzas chilenas en la Guerra del Pacífico.

En su extinción participó el Cuerpo de Bomberos de Santiago y le cupo una muy destacada labor a la Quinta Compañía, hoy Bomba Arturo Prat.

Ejército de Chile

2017

La ceremonia finalizó con una demostración de la Bomba a vapor Merryweather “Arturo Prat”, la misma que participó en dicho incendio y hoy es conservada como reliquia por la Quinta Compañía.

Para el Superintendente de la Institución, el reconocimiento del Ejército de Chile al CBS “es de un gran significado, ya que valora un hecho que es trascendental no solo en la historia del Cuerpo, sino que del país, y además simbolizada con la presencia de la misma Bomba que participó en ese siniestro”.

En tanto para el General Oviedo, efectuar este homenaje “es un orgullo, al apreciar en el relato histórico, la labor del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en especial de la Quinta Compañía, quienes hoy mantienen el espíritu de esos hombres que, sin pensarlo, entregaron parte de su vida por evitar una tragedia mayor, y de la cual, con el descubrimiento de la placa recordatoria en el mismo lugar donde se produjo, hoy somos depositarios”.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: