Noticias

Actualidad

17 de Marzo de 1971: De Brigadas a Compañías

Fotos Portada Noticia

46 años se cumplen de este día importante para la Institución.

A las 19 horas del 17 de marzo de 1971, en Sesión del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se acordó integrar a las entonces Brigadas N° 1 “Los Nogales”, N° 2 “Cerrillos”, N° 3 “Manquehue” y N° 4 “Barnechea” como nuevas Compañías.

Se dejó constancia en el Acta, de los lemas y emblemas que cada una llevaría: “VALOR y DISCIPLINA”, “CONSTANCIA y SERVICIO”, “VALOR y SACRIFICIO” y “VALOR y FE respectivamente. Así comenzaba el trabajo de la 16ª., 17ª., 18ª. y 19ª.  Compañías.

Tras analizar cada caso y ver los temas reglamentarios, el Superintendente de la época, Sergio Dávila Echaurren, expresó: “El Cuerpo de Bomberos de Santiago, tiene ya bastante más de una centuria de existencia. Sin embargo, esos largos años de vida de nuestra Institución no nos han anquilosado. El hecho de que en estos mismos instantes se incorporen a la Institución como Compañías cuatro nuevas Unidades, precisamente está reflejando el espíritu de renovación que siempre ha animado a todos los Voluntarios y particularmente a este Directorio”.

Luego, la máxima autoridad de la Institución, tuvo especiales palabras para las 4 nuevas Compañías que ingresaban.

“Estoy cierto que las nuevas Compañías sabrán responder al honor que en estos mismos momentos les asigna el Directorio al dejarlas en el mismo plano que tienen las que todos Ustedes, señores Directores, representan en esta Asamblea”.

(Actas del Directorio – Archivo Histórico del CBS)

  • Breve reseña histórica

- Decimosexta: El principio fundacional fue el deseo de los vecinos de la Población "Los Nogales", ubicada en el sector sur-poniente de Santiago, de formar una Compañía de Bomberos, en vista de lo lejano que estaba el cuartel más próximo, con la consiguiente demora ante cualquier emergencia que se presentara; todo lo cual dejaba muy expuestos a los pobladores y sus ligeras viviendas en caso de producirse un incendio.

Es por tal razón que la "Sociedad de Pobladores" comisionó a un grupo de vecinos que tomaran la idea y buscaran los medios y alternativas a manejar para crear una Compañía de Bomberos. Este grupo fue encabezado por don Rafael López Morales, fundador, en conjunto con los señores Pedro de la Peña Mosquera y Pedro Armijo Vargas.

Conformada la agrupación se procedió a fundarla oficialmente el 20 de Noviembre de 1959 a las 21:30 horas, denominándose Brigada de Bomberos "Los Nogales", siendo la primera como tal en formarse en el país.

Lea más en: www.decimosexta.cl

- Decimoséptima: En Santiago de Chile, a 24 de Marzo de 1963, siendo las 11:35 horas, en Pasaje Cuatro # 4436 de la Población Alberto Risopatrón Barredo, se ha reunido un grupo de vecinos, con el objeto de formar y organizar una Compañía de Bomberos, que venga a cubrir a la comunidad de los riesgos de incendio y otros siniestros que pudieran ocurrir.

Su administración estará a cargo de un directorio a elegirse el 31 del presente, en su intervalo una comisión de 10 voluntarios conseguirá un local apropiado para las funciones de cuartel, se gestionará el reconocimiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago y la proveerá de los elementos más indispensables para el combate de incendios.

Lea más en: www.17cbs.cl

- Decimoctava: El Cuerpo de Bomberos de Santiago a poco tiempo de cumplir 104 años desde su fundación, asistía representado por su Comandante, Luis Decambiere Duronea, el 4to. Comandante, René Tromben Latorre y su Secretario General, René Donoso Fabregas, a una reunión convocada por un grupo de vecinos de la villa “Los Castaños”, quienes tras dos intentos fallidos, conseguían concretar una cita con las autoridades de la institución.

Esta reunión, celebrada el 1 de julio de 1967, pasara a la historia como el inicio de nuestra Brigada Nº3 “Manquehue” y posterior Decimoctava Compañía.

Dos semanas antes, Arturo Merino Ossa, presidente de la junta de vecinos de “Los Castaños”, organizó a la comunidad y entusiasmó a algunos jóvenes a trabajar para lograr este objetivo.

Lea más en: www.bomba18.cl

- Decimonovena: En 1959, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ya contaba con 15 Compañías reconocidas, ahora centenarias en su mayoría. A medida que Santiago empezó a crecer geográficamente y sus límites empezaron a extenderse el Cuerpo de Bomberos de Santiago tuvo la necesidad de incrementar la seguridad de las áreas que, debido a este avance, habían quedado desprotegidas, es así como se formaron 4 Brigadas, que con el correr de los años pasaron a ser Compañías, las que hoy en día se encuentran dentro de las 22 que conforman la Institución.

La Decimonovena Compañía no fue la excepción, ya que en 1967 la Institución comunicó en la Junta de Vecinos de San Enrique la necesidad de crear una Brigada en el sector.  La poca recepción del proyecto obligó a la Institución a probar suerte en la Junta de Vecinos de Lo Barnechea, presidida por Don Fernando Castro. En esta Junta la acogida fue mayor.  Finalmente el 1º de Octubre de 1967 se envió una carta a la Institución en la que se postulaba oficialmente como Brigada N°4.

Lea más en: www.19.cl



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: