Noticias

Comunidad

Crean proyecto que permitiría a Bomberos recibir chequeos médicos

Fotos Portada Noticia

La resolución pide, además, establecer un plan de seguimiento y apoyo a los voluntarios que se vean afectados por enferm

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 787 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la creación de un mecanismo de evaluación y control médico bianual para los voluntarios de los diversos Cuerpos de Bomberos de Chile.

Según expresaron los legisladores, los Bomberos se exponen diariamente a riesgos potencialmente peligrosos durante el desarrollo de su labor. “La exposición a sustancias peligrosas, a riesgos de carácter biológico, la constante exposición a factores físicos de alta exigencia son, entre otras cosas, las consecuencias más directas de enfermedades”, afirmaron.

Por tanto, indicaron, es necesario que Bomberos cuente con un mecanismo para detectar a tiempo las enfermedades que pudieran afectar a corto y largo plazo a los miles de voluntarios bomberiles, además de un sistema que vigile e incorpore información sobre los efectos de la labor de su salud.

“Frente a los riesgos cotidianos y la constante exposición al peligro que realiza esta institución por medio de sus voluntarios, quienes exponen sus vidas para salvar otras, es que solicitamos que se genere el mecanismo idóneo para la implementación de un examen médico de carácter bianual que evalúe todas las posibles enfermedades derivadas de su labor”, argumentaron.

Del mismo modo, agregaron, se solicita que dicha evaluación sea gratuita, expedita y no genere costo alguno para el voluntariado.

La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Marcos Espinosa (PRSD), Roberto Poblete (IND), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Jorge Rathgeb (RN), Víctor Torres (DC), Maya Fernández (PS), Jorge Ulloa (UDI), Gabriel Silber (DC) y Osvaldo Andrade (PS).

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: