Noticias

Actualidad

Comandante Gabriel Huerta finaliza su periodo en el mando activo institucional

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

En Sesión Extraordinaria del Directorio del CBS, del 6 de octubre.

La noche del 6 de octubre, el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), en Sesión Extraordinaria conoció la renuncia del Voluntario Honorario de la Decimoséptima Compañía “Los Cerrillos”, Gabriel Huerta Torres, al cargo de Comandante de la Institución.
En la testera, presidida por el Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit; junto al Vicesuperintendente, Pablo Cortés de Solminihac, y el Secretario General, Pablo Campos Muñoz, se dio lectura a la misiva presentada el 28 de septiembre por el Oficial General saliente.
La Sesión Extraordinaria, que fue compartida en forma telemática a los Voluntarios y Voluntarias del CBS, contó con la presencia de los Directores Honorarios, Directores de Compañías y Oficiales Generales de la Institución.
Así también asistieron la esposa del Comandante saliente, Elizabeth Castro; sus hijos Gabriel Ignacio, Voluntario de la 17ª Compañía, y Gonzalo, además de su padre, el Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la 17ª Compañía, Jorge Huerta Cañas.

Conceptos 

Tras la lectura de la carta de renuncia y su aceptación, intervino el Voluntario Honorario de la Decimoséptima Compañía “Bomba Los Cerrillos”, Gabriel Huerta Torres, que abordó los puntos centrales de su gestión.
Donde destacaron dos hechos que marcaron la historia reciente del país y la ciudad: el estallido social surgido el 18 de octubre de 2019 y la pandemia de Covid-19, que a partir de marzo obligó al confinamiento de la población, amén de otras medidas sanitarias.
Sobre el primero de los puntos señalados, precisó: “Lo anterior implicó grandes esfuerzos de coordinación, reforzamiento de las guardias, acuartelamiento y otras medidas para dar respuesta a todas las emergencias en la medida que las circunstancias lo permitieron”.
“En este período -indicó-, nunca se dejó de concurrir a un lugar por carencia de recursos, si no fue posible acudir, fue porque las condiciones del entorno ponían en riesgo la seguridad de nuestros voluntarios”.
Respecto del segundo hecho, dijo: “Además, a partir de marzo del año pasado se inicia una alerta sanitaria por el Covid-19, que para la ciudad de Santiago significó más de cuatro meses y medio de cuarentena total y con diversos grados de 
confinamiento y restricciones a la movilidad que se extendió hasta meses recientes. Durante este período hubo que adecuar la forma de funcionamiento, modificar las guardias, implantar los protocolos de seguridad, incorporar tecnologías para la realización de reuniones virtuales, etc.”. 

Director Honorario y Directores 

Seguidamente, el Director Honorario, Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la Primera Compañía, Alejandro Artigas MacLean, asumió la palabra para destacar que “Gabriel Huerta es un hombre conocido, como Bombero, como líder, de Arica a Magallanes, y, por qué no decirlo, en muchos países del mundo”.
Continuó el Director de la Primera Compañía, Luis Alberto Ovalle del Pedregal, quien precisó que “tiene un don especial, que se conoce casi todos los nombres de los Voluntarios y Voluntarias de la Institución, una cualidad que la debe saber aprovechar muy bien (...) Qué clase nos dio Gabriel cuando él 18 de octubre de 2019 acuarteló a la Institución, fue la primera institución en el país en ser acuartelada (...) Enfrentó los momentos más difíciles de la pandemia y no se ha contagiado ningún Voluntario en los cuarteles (...) Gabriel Huerta debe estar orgulloso, tranquilo y contento porque en su comandancia no tuvimos ningún Mártir”.
También intervino el Director de la Decimoséptima Compañía, Eric Huerta Torres, quien señaló que el Voluntario Honorario Gabriel Huerta “ha sido particularmente fiel a los pensamientos y al espíritu de mi padre (...) quiero dar las gracias a mi hermano por hacernos sentir tan orgullosos”. 

Superintendente 

Finalmente, el Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit, cerró al señalar: “¿Cómo puede recordar uno a Gabriel Huerta? Como el hombre que anticipó el estallido social y que preparó al Cuerpo para responder sin grandes víctimas, con un clima realmente bélico como no se había vivido en Chile incluso en 120 años, desde la guerra civil no habíamos tenido en la calle una confrontación tan brutal como la que vivimos a partir de octubre de 2019 (...). O el Comandante que insistente empezó a hablar de la pandemia en febrero de 2020 y empezó a prepararnos a los Oficiales Generales sobre cómo enfrentar una amenaza que ninguno de nosotros vislumbrábamos”. 
Agregó: “Hay muchas imágenes que uno puede tener de Gabriel, como Comandante, como amigo, y hay una imagen que lo interpreta en su forma de ser como Comandante: es en la Competencia Besoaín de 2018, cuando se cae el puente de escalas de la Sexta y él, estando como jurado, testigo que no puede intervenir, va y pone su hombro para evitar que caiga el puente de escalas y que caiga un bombero para hacerse daño en medio de una competencia. Ese Comandante que cruza el Rubicón, que pasa la línea que no debería pasar nadie y va y mete el hombro para proteger a sus Voluntarios es la imagen con la que yo me quedo de Gabriel y que me a quedar grabada para siempre. Es un momento único que representa su preocupación por la gente, su capacidad como Bombero para reaccionar y en el minuto despojarse de los símbolos y ser uno más. Y por eso a Gabriel lo voy a recordar siempre, aparte de todo el trabajo que hizo, que nos lega un nuevo Manual de Instrucción y nos deja muchas cosas, pero me acuerdo de aquello y creo que es el Gabriel que yo conozco, el Bombero hecho y derecho, que no necesita de insignias no colores ni cascos de ningún tipo para cumplir con su deber”. 
“Comandante, le deseo lo mejor; a su esposa Elizabeth, a sus hijos, a su padre, a quien todos estimamos y admiramos mucho, a toda la familia y a la Diecisiete, váyase con el orgullo de haber cumplido la misión y de que este Cuerpo está eternamente agradecido. Muchas gracias, Comandante”, finalizó. 

Cuándo asumió 

El 10 de octubre de 2017, tras la votación de las 22 Compañías de la Institución, el Voluntario Honorario de la Decimoséptima Compañía, Gabriel Huerta Torres, asumió el Mando Activo en una Sesión Extraordinaria del Directorio, después de haber servido los cargos de Cuarto, Tercer y Segundo Comandante del CBS. 

Discurso de despedida 

A continuación, las palabras del Voluntario Honorario Gabriel Huerta Torres:
“Me parece inevitable que, al momento de dejar este cargo, mirar estos últimos cuatro años y reflexionar si sobre lo que hemos hecho como institución ha estado a la altura de lo que realizaron nuestros antecesores. 
“En primer lugar, hemos enfrentado uno de los periodos más complejos de la historia de nuestro país que se inicia el mes de octubre del 2019 con manifestaciones que se distribuyen a través de toda la capital y que en muchos casos, derivan en disturbios con barricadas, destrozos e incendios, gran parte de los cuales se desarrollan en comunas que se encuentran en el ámbito de acción del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
“Durante este período, donde los eventos se producen de manera simultánea en distintos lugares; se produce un incremento sustancial de los llamados de emergencia, que en el mes de octubre superó en más de un 25% los servicios de igual mes del año 2018 y probablemente el período más extenso de emergencias urbanas de nuestra ciudad.
“Lo anterior implicó grandes esfuerzos de coordinación, reforzamiento de las guardias, acuartelamiento y otras medidas para dar respuesta a todas las emergencias en la medida que las circunstancias lo permitieron.
“En este período, nunca se dejó de concurrir a un lugar por carencia de recursos, si no fue posible acudir, fue porque las condiciones del entorno ponían en riesgo la seguridad de nuestros voluntarios. 
“Además, a partir de marzo del año pasado se inicia una alerta sanitaria por el Covid-19, que para la ciudad de Santiago significó más de cuatro meses y medio de cuarentena total y con diversos grados de confinamiento y restricciones a la movilidad que se extendió hasta meses recientes. Durante este período hubo que adecuar la forma de funcionamiento, modificar las guardias, implantar los protocolos de seguridad, incorporar tecnologías para la realización de reuniones virtuales, etc.
“Aprovecho la oportunidad de reiterar nuestro sentimiento de pesar a las compañías y a los familiares de aquellos voluntarios que fallecieron en el período del Covid-19.
“Estos dos hechos significaron un remezón, que nos obligó a abandonar nuestra zona de confort y redoblar el empeño por tener respuesta a la altura de las circunstancias y honrar nuestra tradición y a nuestros antecesores.
“Dejo constancia que la mayor cantidad de emergencias atendidas se logró con una disminución sostenida en la tasa de lesiones por cada 1.000 emergencias y con una disminución en los tiempos de llegada.
“Por otra parte, este mayor nivel de actividad y la forma como se enfrentó  estos desafíos, se tradujo en una mayor exposición pública en general de todos los Cuerpos de Bomberos del país, que nos lleva a ser la institución mejor evaluada en diversas encuestas realizadas.
“Pero más que mirar el pasado, es necesario reflexionar sobre lo que hemos aprendido.
“1.- Lo primero que hemos aprendido es que nuestra organización debe estar preparada, con recursos y métodos de trabajo adecuados, para enfrentar riesgos similares a la pandemia que enfrentamos ya que, aunque la superemos, como todos esperamos, nada nos asegura que podemos estar expuestos a nuevos virus y enfermedades en el futuro.
“2.- Segundo, hemos aprendido que las tecnologías ayudan a mejorar la coordinación de las actividades y a salvar las dificultades, que, por ejemplo, provocan situaciones de confinamiento y que contribuyen a mejorar la coordinación, sin embargo, no reemplazan la riqueza de conversaciones directas cara a cara.
“3.- También nos ha quedado claro que la tecnología por sí sola no soluciona las necesidades de nuestros vecinos, que hoy igual que en los días de nuestra fundación, se requiere de voluntarios compenetrados con principios y valores análogos a los de José Luis Claro, Manuel Antonio Matta, José Besa y todos aquellos jóvenes que años atrás iniciaron está travesía institucional que ya se prolonga por casi 158 años. Quizás nunca como antes, la constancia y la disciplina fueron más necesarias que en estos días.
“4.- Nos hemos convencido de que necesitamos continuar en el camino de incrementar los niveles de profesionalismo de nuestra actividad, incorporando mejoras en las estrategias y tácticas de combate de incendios, en la previsión de las necesidades futuras de la comunidad a la que servimos y en la seguridad de nuestros voluntarios.
“Sin duda, nuestra capacidad de anticiparnos a las dificultades, se vio intensamente reflejada en nuestro trabajo. 
“El desafío es, entonces, utilizar estos aprendizajes para enfrentar un futuro donde nuestra ciudad enfrente la escasez hídrica, la agitación social y la complejidad de la vida, que en resumen, las incertidumbres son mayores que las certezas, y debemos recurrir a nuestros valores para incrementar nuestro profesionalismo, incorporar nuevas tecnologías y adecuar nuestros procesos de trabajo.
“Sin perjuicio de lo anterior, tengamos presente que, como organización de voluntarios, nuestro futuro depende de la eficiencia y calidad del servicio que prestamos a la comunidad y de la capacidad de atraer a nuevos integrantes, esto implica ser capaces de leer las motivaciones de las nuevas generaciones, generar prácticas de colaboración flexible sin abandonar los valores y principios que nos han convertido en una organización orgullosa de su pasado y optimista respecto de su futuro.
“Finalmente, el día de mañana, de regreso en mi querida Decimoséptima Compañía, cuando asista a un nuevo llamado de comandancia desempeñando otro rol; en medio del humo, el ruido, el agua, las sirenas y las luces de nuestras bombas lo hare pensando en que soy continuador de una tradición que han respetado rigurosamente, todos los ex Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que han vuelto a la fila con la satisfacción del ¡¡DEBER CUMPLIDO!!
“Gracias”.
 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: