Noticias

Actualidad

Haz-Mat CBS ante suicidios con cianuro

Fotos Portada Noticia

Inspector Sergio Poblete González abordó aspectos clave del trabajo en emergencias 10-5-5.

Ante la ocurrencia de llamados por accidentes o intentos de suicidio con cianuro que atiende el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), el Inspector Haz-Mat de la Institución, Sergio Poblete González, abordó con La Paila las implicancias de este tipo de emergencias.
Para evitar riesgos, tanto de Voluntarios como de terceras personas en estas situaciones, dictará este lunes una charla a las Compañías con la especialidad de materiales peligrosos. Específicamente, en la “Mesa Haz-Mat de Mejoramiento Continuo: Cianuro”.
En tal sentido, recordó que “ante la emergencia lo esencial es tener la mayor cantidad de información posible, recogida en el lugar para actuar en un ambiente seguro para la salud, ventilar el lugar y ver si hay más cianuro en otros lugares”.
Agregó que es bueno que aquellos Voluntarios que no sean Haz-Mat deben tener en cuenta aspectos básicos de este tipo de emergencias.
Si bien este tipo de llamados (10-5-5) que atiende el CBS son complejos, el Inspector estableció pasos a tener en cuenta en ellos:
1.- Ingresar a la escena con traje encapsulado, equipo ERA y detector de ácido cianhídrico.
2.- El equipo de Bomberos Haz-Mat debe estar compuesto de tres personas, en su defecto dos, pero nunca menos de eso.
3.- Abrir puertas y ventanas para disipar el cianuro, que al ser más liviano que el aire sube y se disipa.
4.- Verificar si la persona suicida aún está con vida y, si es así, proporcionarle oxígeno con apertura de la válvula al 100%.
5.- Acercarse a la víctima y apretar el estómago y colocar el detector para cerciorarse.
6.- Informarse lo más posible: ver si el suicida dejó una carta o nota acerca de sus intenciones, verificar si alguien ingresó al lugar y si ha dejado mascotas.
7-. Informarse si la víctima ha comido mucho o ingerido alimentos con azúcar, que vienen a ser antídotos contra el cianuro.
8.- Revisar contenedores, como botellas, vasos, tazas, para ver si contienen la solución que se administró el suicida. Su la contiene, hay que tomarle el PH, el que si sobrepasa PH14 estamos ante un corrosivo que llega al estómago.
9.- Buscar el resto del cianuro, que puede venir en una briqueta, en gránulos, células o polvo blanco.
10.- Para evitar que del cadáver salgan los vapores de cianuro, se debe sellar el cuerpo, lo que implica obturar ano, nariz y boca del cadáver.
11.- Los Bomberos HazMat deben colocar el cadáver en una bolsa plástica, que después es introducida en una bolsa mortuoria del Servicio Médico Legal.
12.- Antes de dejar la escena, deben poner mucha atención y revisar con el detector la presencia del cianuro en botellas o contenedores con leche con sabor o jugo, porque por lo general así lo ingieren los suicidas.

Cómo actúa

El efecto del cianuro, que puede ser de potasio, de sodio o de plata es que al mezclarse con el ácido clorhídrico del estómago genera un cambio y pasa a ser ácido cianhídrico, que captura el oxígeno del cuerpo por el ion cianuro y las personas mueren asfixiados.
 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: