Noticias

Comunidad

Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) celebra tercer aniversario

Fotos Portada Noticia

La historia de la Institución y el país se puede recorrer a través de la web, un buen y novedoso panorama de verano.

Con nada menos que 11 mil personas visitando sus salas, colecciones y objetos  en los últimos siete meses, el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) celebra este domingo tres años desde la apertura de sus puertas al público.
Ante los ojos de quienes se adentran en sus pasillos desfilan trajes, cascos, pitones, cajas de alarmas, réplicas a escala de carros bomba, retratos, objetos cotidianos y reliquias de los fundadores del CBS.
Ubicado en un ala de tres pisos en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), de calle Santo Domingo al llegar al Paseo Puente, recibía visitas presenciales de santiaguinos, turistas, familias, escolares, entre muchos otros interesados en conocer la historia de la Institución bomberil.
Pero la pandemia de Covid-19 cambió la forma de vivir en el país y, con ello, la manera de "recorrer" el MuBo: a través de la web.
Eso explica las 11 mil personas que lo "visitaron" en los últimos siete meses, son virtuales. "Desde el lanzamiento de MuBo360º en mayo pasado, nuestra evaluación es muy positiva. Hemos alcanzado a un gran número de personas con un servicio que ha ido más allá de un recorrido virtual, convirtiéndose en una verdadera experiencia cultural remota", cuenta Natalia Portugueis, subdirectora de la entidad.
Agrega que del total de quienes ingresan a través de la web, "9 mil ingresaron a través de la plataforma y 2 mil corresponden a personas que solicitaron visitas guiadas".
Estas se realizan de martes a sábado,  entre las 10:00 y las 18:00 horas y sólo requieren inscripción en el correo visitas.mubo@cbs.cl

Este verano

Para esta temporada estival, la entidad ha renovado su recorrido virtual MuBo 360º, que además de audios, videos y fotografías, permitirá acceder a material descargable. Así, los más pequeños podrán complementar la experiencia de aprendizaje en el museo con actividades de confección y pintura de objetos bomberiles en sus hogares.
La oferta veraniega de MuBo también incluye el recién estrenado recorrido virtual por el Salón del Directorio del Cuartel General del CBS, uno de los rincones más emblemáticos de la institución fundada en 1863.

Testimonios en Chile

• "Toda la información entregada es maravillosa porque parte desde el inicio de los bomberos en la antigüedad hasta la actualidad, para no haber asistido al museo esta excelente, muy buen moderador y muy buena y completa la información sobre todo de hechos que han marcado la historia de Chile."
Mary, de Santiago Centro, quien visito el MuBo360º con su esposo e hijo.
• "Me pareció una interesante visita y como siempre bomberos prestando servicio a la comunidad sin recibir dinero a cambio", profesora del Liceo Experimental "Manuel de Salas", que visitó junto a un 3° básico.
• "Se destaca la facilidad que tiene el moderador con la información e interacción con los estudiantes", profesora del Colegio San Francisco TP de Las Condes, quien visitó junto a estudiantes de un taller de primeros auxilios.
• "Todo estuvo súper bien, todo claro y maravilloso, el guía fue súper motivado haciéndonos participar y aclarar nuestras dudas", María Paz Urra Vallejos, Brigada Juvenil 1ª Compañía de Machalí.   
• "Destacaría que este recorrido virtual permite que brigadieres que son de regiones alejadas tengan la posibilidad de conocer la historia de los bomberos, sobre todo en tiempo de pandemia que ir a un museo es algo imposible", Jorge Iceta Henríquez, Brigada juvenil de la 1ª Compañía "José Macías Alvarado" de Curepto. 

De Bomberos de Nicaragua

• "Una excelente exposición", Kenett Pompilio García Martínez.
• "La calidad de la visita es espectacular", Gabriel Fuentes.
• "Excelente todo, fascinante", Mauricio Reyes Reyes.
 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: