Noticias

Actualidad

"La Banda Instrumental da carácter y solemnidad a las ceremonias"

Entrevista a Jorge Veragua, director de la agrupación, que aporta con arte, estudio, disciplina e innovación.

Dispuesto a nuevos desafíos y con la esperanza de que la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) pueda volver a tocar en forma presencial, se muestra el director de la agrupación, Jorge Veragua, músico con más de 50 años de trayectoria, a cargo de la agrupación dependiente jerárquicamente de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS).
"Creo que la Banda Instrumental es siempre necesaria en los más importantes y queridos momentos del CBS, porque le dan solemnidad y carácter a las ceremonias", cuenta desde su hogar.
Una de las últimas creaciones que le tocó encabezar para la Institución fue una pieza musical llamada "Baby Love", que se puede hallar en la plataforma YouTube, "donde participaron veinte de los jóvenes que integran la banda, que fue un gran trabajo, donde cada uno recibió su partitura, la estudió, los apoyaron los profesores y se practicó hasta que estuvo bien, hasta que se logró el afiatamiento personal y del grupo", cuenta el director Veragua.
Y antes de esa presentación, se había vivido la experiencia telemática con la música incidental del filme "La Vida es Bella", que se encuentra en YouTube, pero con menos ejecutantes. "Esa fue la prueba de que se podía hacer con más músicos como se hizo después", cuanta el director.
Con orgullo, agrega que "estos niños son muy sacrificados, vienen de diversas partes de Santiago y en el curso de los años uno de ellos, Matías Piñeira, ha logrado llegar a ser primer corno de la Orquesta Filarmónica de Munich".
Actualmente, la Banda Instrumental del CBS cuenta con 39 jóvenes músicos estudiantes.

Origen

Antes, desde 1996, la agrupación musical se llamaba Orfeón Juvenil de la Junta Nacional de Bomberos, hasta que el CBS desarrolló el proyecto para que tomara el relevo.
El 21 de noviembre de 2012, el Directorio aprobó el Acuerdo de Carácter Permanente Nº 67, que estableció la creación de la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago y a su vez, la creación de un Reglamento Interno propuesto por la Escuela de Bomberos de Santiago y acordado por el Consejo de Oficiales, todo bajo la dependencia jerárquica de la institución formativa.

Estructura

1.- Jorge Veragua Erices, Director Musical.
2.-Juan Carlos Torres Barros, Secretario Administrativo.
3.- Sergio Calquín Estrada, Profesor de flauta, flautines y teoría musical.
4.- Óscar Almazán Valdivia , profesor de instrumentos de percusión. (Tambor, bombo, platillos, timbales y accesorios de percusión.
5.- Víctor Villaverde Espejo, profesor de trompeta, fliscorno barítono, corno, fliscorno bajo, trombones y tuba.
6.- Alexis Rozas Saavedra, profesor de clarinete, saxofones, requinto y oboe.
 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: