Noticias

Actualidad

Voluntario Carlos Rogers, en el Centenario de su fallecimiento

Fue uno de los fundadores de la 5ª Compañía y uno de los primeros Superintendentes elegido para el cargo

Se recuerdan los 100 años del fallecimiento de don Carlos Rogers Gutiérrez, quien 1863 ingresó como Voluntario a la 1ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, donde ocupó varios cargos de Oficial, para renunciar, en junio de 1872 y participar en la fundación de la 5ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El señor Rogers era el Voluntario con más experiencia en la recién establecida unidad, por lo que unánimemente se lo nombró Capitán.

Dado su brillante desempeño, en 1876 fue elegido Comandante, cargo que ocupó por nueve años.

Durante la Guerra del Pacífico fue nombrado Teniente Coronel de las Guardias Nacionales y Comandante del Cuerpo de Bomberos Armados.

Ya en 1882, Carlos Rogers fue elegido Superintendente del CBS, en reemplazo de don José Besa, de la 1ª Compañía.

Fueron ellos los primeros Bomberos propiamente tales que dirigieron la Institución, ya que los anteriores, José Tomás Urmeneta y Antonio Varas, fueron llamados por el gobierno a ejercer la Superintendencia sin ser miembros de ninguna de la Compañías existentes.

En 1885, al renunciar al cargo de Superintendente, el Directorio le confirió la calidad de Director Honorario, siendo así, el primer Voluntario de la 5ª Compañía en obtener tan alta distinción.

En 1887 inicia con singular acierto un segundo período como Superintendente, para totalizar en ese cargo tres años y siete meses

El 28 de diciembre de 1918, el Directorio, en un acto inédito, decidió homenajearlo por sus 55 años de servicio, en una ceremonia que se efectuó en la plazoleta del cerro Santa Lucía, en presencia de todo el Cuerpo y numeroso público, que vieron el desfile de las 12 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago con sus respectivos estandartes.

Don Carlos Rogers Gutiérrez fue director de destacadas empresas del siglo XIX, además de intendente interino de Santiago en 1881 y alcalde de la capital en 1884. También fue electo diputado por Coelemu por los períodos 1885-1888 y 1888-1891, además de desempeñarse como administrador de la llamada Casa de Orates. 

Carlos Rogers falleció en Santiago, el 15 de septiembre de 1920, y a su funeral concurrió todo el Cuerpo de Bomberos de Santiago con sus banderas enlutadas y lo más representativo de la sociedad capitalina.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: