Noticias

Actualidad

CBS en un momento trascendental de la Historia de Chile

Fotos Portada Noticia

La participación institucional en los hechos del 11 de septiembre de 1973.

De la transcripción del Libro de Novedades de la Duodécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago:

“Al recibirse la orden de salida, el carro sale por calle Compañía con intención de doblar en Teatinos, pero al llegar a esta esquina fuimos atacados por francotiradores, viéndome obligado a tomar la decisión de subir hasta calle Morandé y entrar contra el tráfico, debiendo detenernos al llegar a la esquina de Agustinas donde había un tanque haciendo fuego, después de un momento se corrió unos metros para darnos paso, estacionándonos finalmente en la esquina de Morandé con Moneda pasado la puerta de la Intendencia.

La Infantería da instrucciones al personal para empezar a trabajar en la Intendencia que ardía violentamente.

Mientras desarrollábamos nuestra labor, en la calle había un violento tiroteo, por lo cual fue necesario extremar las precauciones para seguridad del personal.

Después de controlar el peligro en la Intendencia, entramos al Palacio de la Moneda, por la puerta de Morandé 80, donde todavía se escuchaban disparos.
Digno de mencionar que la actuación de los Voluntarios de nuestra Compañía, que en medio de un violento fuego trataban de sacar las cajas de municiones de la Casa Militar, lo que consiguieron después de mucho bregar.

El peligro en que estuvieron estos Voluntarios, es algo que el Capitán desde un principio captó, pero fue necesario arriesgarlos para evitar una catástrofe mayor.

Sobrecogedor y emocionante fue el momento en que dos Oficiales de esta Compañía tuvieron que bajar la camilla que llevaba los restos del ex Presidente Allende.

Como toda relación de un acto de servicio debe ser escueta y sencilla, hay muchos hechos que no quedan consignados, si no en la memoria de los que asistieron.

Solo me queda agregar que uno de mis mejores orgullos es haber estado al mando de una juventud resuelta y valiente, que dejaron sus hogares para cumplir por deber, escribiendo una página de gloria de nuestra Compañía.”

Mario Ilabaca Quezada
Capitán Duodécima Compañía “Chile Excelsior”

Recopilación histórica de la Voluntaria Constanza Padilla.
Reconstrucción de Imagen en Color de Ricardo Astorga Astorga.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: