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CBS implementa nuevo Sistema de Despacho Asistido por Computadora

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La plataforma entra en servicio este sábado 1 de agosto.

Desde los primeros años de este siglo, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha buscado mejorar sus tiempos de respuesta en las emergencias, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De la Pauta de Despacho por Cuarteles, cuya data es de fines de los años 60, donde las esquinas eran buscadas con lupa en unos planos, con una división de la ciudad por Cuarteles de Incendios y una asignación fija de máquinas, en el año 2003 el CBS implementa el Sistema “Halcón”, siendo el primero que permitió el uso de herramientas como planos digitales.

En el 2006, la Central de Alarmas y Telecomunicaciones adopta el Sistema Integrado de Despacho, SID, el cual modificó la forma de división de la ciudad de Cuarteles por Áreas, e incorporó el escalonamiento de las Alarmas de Incendio. Años más tarde, Zeus-Comandar permitió a la Institución enfrentar más rápido las emergencias, al incorporar parámetros de tránsito y cercanía efectiva para determinar que carros atenderían los requerimientos.

Toda esta evolución da paso, este sábado 1 de agosto, a la entrada en servicio del CBS de un nuevo Software de Despacho Asistido por Computadora (CAD-CBS).

El nuevo Sistema de Despacho Asistido por Computadora integra 4 factores como sus pilares de funcionamiento, los cuales son:

  • Nueva asignación de recursos predefinidos para la división de las Emergencias, lo que entregará mayor rapidez, minimizará errores y otorgará facilidad de uso para realizar despachos.
  • Manejo del Material Mayor, integrando sus recursos como capacidades, es decir las herramientas que tripulan el material mayor serán los factores para determinar los despachos, lo que aportará flexibilidad a la pauta de despacho, basándose en el apoyo mutuo, uso escalonado y por sobre todo en la eficiencia de los recursos.
  • Uso de herramientas disponibles en la Web (Google Matrix), para calcular los tiempos de respuesta.
  • Capacidades de reunir y guardar información operacional para una mejor toma de decisiones y administración de emergencias, ya sea en tiempo real de las emergencias haciendo trazable sus evoluciones, o bien para realizar análisis posteriores como ciclo de mejora para la organización.

Asimismo, el nuevo Sistema cuenta con alternativas para la atención de emergencias, en caso de fallas en la conectividad de Internet, con sus servidores o eventualmente la Central de Alarmas y Telecomunicaciones deba de abandonar sus dependencias.

Otro aspecto relevante es la redefinición del despacho a las Alarmas de Incendios Escalonadas, en las cuales se incorpora el concepto de “Unidades Funcionales” para una mejor distribución de los recursos, buscando con ello el trabajo conjunto de estos equipos para lograr objetivos tácticos de solución como extinción, rescate y ventilación, entre otros.

Para el Comandante del CBS, Gabriel Huerta Torres, la puesta en marcha de este sistema “desarrollado en base a nuestras necesidades, hará que la Institución responda de manera más eficiente y con los recursos adecuados, las emergencias a las que debemos concurrir y de las cuales, toda información que se obtenga, permitirá trabajar en la mejora continua de nuestro servicio”.



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