Noticias

Actualidad

En La Memoria del CBS… El incendio de la peluquería Francesa

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

En el siniestro, se desplegó el carro American Lafrance, “Bomba Aniceto Izaga".

La historia de esta tradicional peluquería, ubicada en el barrio Yungay, comienza en el año 1891, ese año un grupo de agricultores chilenos viajó a Francia para conocer los métodos de cultivo y explotación vitivinícolas. En la oportunidad, contrataron a Emilio Lavaud, quien vino acompañado de su esposa y de su pequeño hijo, Emilio.

Se ubicaron en Lontúe, sur de Chile, donde al poco tiempo Emilio contrajo una bronconeumonía que le causó la muerte. Debido a esta tragedia y bajo la protección del Consulado de Francia, la joven viuda y su hijo fueron trasladados a Santiago, ubicándolos en la calle Santo Domingo frente a la Plaza Yungay, donde funcionaba la Peluquería Francesa.

A cargo del local se encontraba don Victorino Tauzan, quien junto a dos maestros peluqueros franceses atendían al personal del Consulado y vecinos del barrio. Luego de un tiempo, Tauzan y la viuda Lavaud contrajeron matrimonio.

En 1868, la peluquería Francesa funcionaba en la calle Santo Domingo, frente a la Plaza Yungay. En 1918, se notificó la demolición del edificio y la peluquería debió trasladarse a Santo Domingo entre Libertad y Esperanza.

En 1925 y a causa de un incendio, se mudaron nuevamente a Compañía de Jesús esquina Libertad, a un vistoso edificio clásico de dos pisos, con puertas de acceso a ambas calles, misma ubicación que conserva hasta la actualidad.

Según lo investigado y por las fechas recopiladas, el edificio en el cual funcionó esta famosa peluquería, sería el mismo que albergó a la 9ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Bomba Yungay, desde junio de 1892.

El siguiente texto fue extraído del libro de novedades de la “Bomba Yungay”. (Cita textual del Libro de Guardia de la 9a Compañía CBS) 

Martes 8 de diciembre de 1925

Incendio

A la 1.24 A.M. se dió la alarma de incendio para el 4° Cuartel, Santo Domingo, esq. Libertad, la compañía concurrió por corresponderle 1er socorro y trabajó hasta las 5.45 A.M (4 horas 27m.).

La Bomba armó en el grifo situado en Santo Domingo entre Libertad y Esperanza, trabajando con dos salidas de agua y empleándose 10 tiras del 70, 12 tiras del 50 de nosotros y 5 pedidas a la 6a Cía. sumando 17 tiras del 50, 1 gemelo del 70x50, dos del 50x50 y una reducción, 5 pitones del 50 y uno del 70.

El edificio incendiado era el antiguo cuartel de nuestra compañía, que fue donde fundó.

Durante este incendio hubo que lamentar el accidente ocurrido al voluntario de nuestra Cía. Sr. Raimundo Montes, quien resultó lesionado de mediana gravedad en un pié por lo que fue conducido a la asistencia pública.

Asistieron:

Teniente 1° Sr. Manuel Cortés, Ayudante Sr. Eduardo Errázuriz, Secretario Sr. Armando (falta apellido por texto ilegible)

Voluntarios:

Luis Merino, Enrique Aguirre, Ernesto Aguayo, Alejandro Franke, Raimundo Montes, Renato Rivera, Augusto Díaz Valdés, Eduardo Troncoso, Guillermo Cruzat, Francisco Montes, Luis del Solar, y Ricardo Fernández. Total 15.

M. Cortés. / Tte. 1°.

INFORMACIÓN SOBRE EL MATERIAL MAYOR

En aquella época, el Material Mayor utilizado por la 9ª Compañía fue su primera Bomba automóvil: American Lafrance, BOMBA ANICETO IZAGA”.

Varias Compañías del CBS ya tenían bombas automóviles, pero europeas. El Comandante de la Institución, Carlos Ugarte, decide comprar una bomba que prestaba servicios en USA con altos niveles de calidad, así la 9ª Compañía adquiere esta máquina de una Compañía top de línea, la cual funcionó hasta el año 1930.

Fue la primera en ser granate y llevar el nombre del fundador, hizo su estreno el incendio de los padres franceses, siniestro donde mueren en acto del servicio dos Voluntarios de la Institución, pertenecientes a la 3ª y 7ª Compañías. Posteriormente, el carro fue vendido al Cuerpo de Bomberos de Quillota.

------------------------------------

COLABORACIÓN

Texto libro de guardia de la 9ª Compañía - Voluntario Honorario, Alejandro Cabrera A.

Texto Material Mayor -  Voluntario Activo Daniel Raposo Z.

Texto elaborado por Ítalo Hidalgo Y. - Inspector de Secretaria General.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: